Economía/Laboral.- Méndez destaca los avances de la reforma para evitar la temporalidad y controlar las subcontratas

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:13

ALMERIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mantuvo hoy un encuentro con delegados del sindicato en Almería para trasladarles los contenidos de la reforma laboral firmada el pasado martes que, a su juicio, supondrá avances en la reducción de la temporalidad y en el control de las subcontratas.

En declaraciones a los periodistas, Méndez señaló que, respetando "total y absolutamente" el marco legal actual para la contratación indefinida, se actúa "sobre la temporalidad para reducirla" incorporando la obligación legal para que, a partir de un determinado número de "contratos temporales encadenados, se tienen que convertir en un puesto de trabajo fijo", algo que "no existía en la legislación en nuestro país".

En relación a las subcontratas, el nuevo texto recoge el derecho de los representantes de los trabajadores a su coordinación entre la empresa principal, la contratista y la subcontratista; "una definición más rigurosa de la cesión ilegal de trabajadores, que se suele producir con demasiada frecuencia y la legislación era confusa" al respecto, y el establecimiento de un registro de empresas contratistas y subcontratistas para que "en cada momento podamos conocer cuál es el número de empresas, qué características tienen y a qué se dedican".

Junto a estos avances, el secretario general de UGT resaltó "el compromiso de mejorar la dotación de la inspección laboral", tanto en inspectores como en subinspectores "para acabar con los fraudes en la contratación temporal".

Recordó, asimismo, que se va a constituir un órgano consultivo de carácter tripartito, integrado por sindicatos, patronal y administración, donde "tendremos la oportunidad de seguir las campañas que habrá que planificar para acabar con el fraude en la contratación temporal".

Por tanto, subrayó que "vamos a disponer de una herramienta adecuada y eficaz", aunque confió en que desde la patronal y la administración "contribuyan a que se cumplan los objetivos, no sólo de mejora de la estabilidad en el empleo, sino de reducir la temporalidad laboral y, por tanto, mejorar la situación en el mercado laboral de los jóvenes".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Cándido Méndez se refirió, por otra parte, al problema de los accidentes laborales que son "una lacra infamante para el conjunto de la sociedad española" y que "tienen una vinculación inmediata con claros incumplimientos de las normas en prevención de riesgos laborales".

El líder de UGT exigió "el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y el compromiso "de todas las administraciones, la laboral, la judicial y la fiscalía".

Al respecto, aplaudió la creación de una fiscalía especializada para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores porque "los empresarios desaprensivos, que por ahorrarse un puñado de euros incumplen la norma de salud laboral poniendo en riesgo la integridad física o la vida de sus trabajadores, tienen que sentir en su cogote el aliento de la persecución de la administración de justicia".

Por otro lado, mencionó que también es cierto que el mercado laboral en España tiene unas características "que contribuyen a esta dramática realidad", en alusión a que "el trabajador tipo que padece un accidente laboral sería un joven entre 16 y 25 años que desarrolla, al margen de su cualificación personal, un trabajo de baja cualificación, que tiene un contrato de menos de seis meses y en una empresa de menos de 50 trabajadores".

Por tanto, señaló que "la otra cara de la accidentalidad, junto con el no cumplimiento de las normas, es la situación de precariedad laboral". Así, resaltó que el acuerdo de la reforma laboral "es una aportación para la reducción de los accidentes laborales", si bien remarcó que "los niveles de temporalidad en ningún caso justifican ni pueden plantearse como una excusa para no cumplir la norma de prevención de riesgos laborales".

En último lugar, concluyó que se trata de "un acuerdo útil para reducir la temporalidad y precariedad laboral", un problema "muy serio que afecta particularmente a los jóvenes", por lo que será un instrumento "útil para resolver los problemas que tienen los jóvenes trabajadores de nuestro país".