Economía/Laboral.- PSOE y PP rechazan en el Congreso suprimir el límite a los complementos autonómicos de las pensiones

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:20


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y PP en el Pacto de Toledo expresaron esta tarde en el Pleno del Congreso su rechazo a la toma de consideración de dos proposiciones de ley presentadas por CiU y ERC para suprimir la limitación actualmente vigente sobre los complementos autonómicos de las pensiones no contributivas, que sí fue apoyada por el resto de formaciones nacionalistas de la Cámara.

CiU y ERC defendían la modificación de la Ley de la General de la Seguridad Social para eliminar el límite máximo actualmente establecido en las ayudas que, en ejercicio de sus competencias, establecen las comunidades autónomas en concepto de complemento de las pensiones no contributivas.

Así, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, señaló que la legislación actual supone un "freno para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas más pobres" y aseguró que se trata de dar respuesta "a una amplia demanda del tercer sector" que hace frente a situaciones de exclusión social.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá invitó al Gobierno y a los socialistas a ser "valientes" para emprender una "reforma estructural" para "tapar una vía de agua" importante en las políticas de protección social y pensiones aceptando la tramitación como proyecto de ley de su iniciativa.

EL PP VUELVE A HABLAR DE CHUCHES.

Sin embargo, la diputada socialista Isabel López i Chamosa defendió que el rechazo de su formación es "perfectamente coherente" con la postura que siempre han mantenido en materia de pensiones mínimas. "Vemos insuficientes cualquier pensión por debajo de los 800 ó 900 euros, pero tenemos que decir de dónde lo sacamos", incidió, apunte que aprovechó para reivindicar la subida de impuestos incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, señaló que seguir el camino planteado por las iniciativas de las dos formaciones catalanes llevará "más bien pronto que tarde" a una "disgregación" del sistema de Seguridad Social y de pensiones de España, algo de lo que culpó al Gobierno socialista por permitir los complementos a mínimos mientras hunde el sistema con un déficit "que no deja ni para comprar chuches".

IMPRONTA DE SOLIDARIDAD AUTONÓMICA.

Sin embargo, la federación catalana y los republicanos contaron con el apoyo del resto de formaciones nacionalistas. Así, desde el PNV, Emilio Olabarria, defendió que los gobiernos autonómicos tienen una "impronta de solidaridad" que no puede verse cortada por la limitación de los complementos. "Todos somos copartícipes de un problema y de su solución", defendió.

En la misma línea, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila también expresó su apoyo a las dos iniciativas que resolverían problemas "en muchas comunidades autónomas", como Galicia.