MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 trabajadores convocados por CC.OO. y CGT se concentraron esta mañana ante la sede de Altadis en Madrid para protestar por la crítica situación que atraviesa la compañía por la Ley Antitabaco y la reducción de 233 empleos en España contenida en el plan de reorganización de la tabaquera.
La concentración, a la que asistieron también diferentes colectivos de prejubilados y jubilados de Altadis, se inició a las 10.00 horas frente a la sede de los servicios centrales del grupo hispano francés en la calle Eloy Gonzalo, coincidiendo con la la reunión en Madrid del Comité Europeo.
Tras una pancarta en la que se leía 'Altadis y Logista reducen el salario de los trabajadores y pensionistas', los manifestantes protestaban por la eliminación por parte de la compañía de las retribuciones en especie que percibían los empleados, que suponía unos ingresos de 1.000 euros anuales por perceptor.
La concentración, ideada en un principio para reclamar a la empresa que restituya este pago en especie que eliminó por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, sirvió además para protestar por el plan de reorganización anunciado el pasado martes y que contempla eliminar 233 empleos y cerrar la fábrica de Tres Cantos (Madrid), rechazado de forma "rotunda" por los sindicatos.
"Reclamamos a la empresa que asuma un compromiso social con los trabajadores, que no se aproveche de una circunstancia legal para quitar un derecho adquirido como el pago en especie", explicó a Europa Press un representante de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. que prefirió permanecer en el anonimato, a la espera de ser recibido por el presidente de Altadis, Antonio Vázquez.
Sobre el plan de reorganización de la tabaquera, denunció que CC.OO. rechaza cualquier eliminación de empleo, pero reconoció las dificultades que atraviesa la compañía. "Aprovechamos la concentración para dejar claro que estamos en contra de la destrucción de empleo, pero la situación es difícil, es una sangría que va a acabar con la empresa", dijo.
En este sentido, reclamó al Gobierno "que no ataque injustamente a un sector como el del tabaco sin ofrecer alternativas de futuro", en alusión a las restricciones a la venta de productos tabaqueros que recoge la Ley Antitabaco, y pidió un tratamiento similar al de otros sectores productivos, como la minería.
Los convocantes explicaron que esta protesta es la primera actuación "frente a la pérdida de derechos y la convulsa situación" de los trabajadores del grupo Altadis y no descartan llevar a cabo acciones futuras "si no se restituyen los derechos reclamados y no se impulsan políticas activas para evitar la destrucción de empleo".