Publicado 20/05/2022 15:45

Empleo destaca "el cambio cultural" promovido por la reforma laboral para que España abandone la precariedad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. - Alberto Ortega - Europa Press

ZAMORA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha reivindicado este viernes "el cambio cultural promovido por la reforma laboral", un cambio normativo que pretende que España deje de ser "un país basado en la precariedad".

El representante del Ministerio de Trabajo ha realizado estas declaraciones en el marco de la clausura de las jornadas 'La inspección del trabajo frente a la revolución 4.0', que han tenido lugar, bajo la organización de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, que se encuentra en Zamora.

En ese marco, Pérez Rey ha indicado que la Inspección de Trabajo es "un cuerpo del que todo el país se siente orgulloso", y ha reconocido especialmente "la labor encomiable" llevada a cabo por sus miembros durante la pandemia como piezas clave "en la protección de los derechos de los trabajadores".

El secretario de Estado ha subrayado también el papel clave de estos profesionales a la hora de aplicar la reforma laboral, una herramienta que, según Pérez Rey, ya ha permitido formalizar 1,8 millones de contratos en cuatro meses: "Estamos hablando de un cuerpo de élite que ayudará a que la reforma laboral dé todos sus frutos", ha insistido el representante gubernamental.

En esa línea, Pérez Rey ha reconocido la pertinencia de dotar a estos profesionales de los medios necesarios "para que hagan su trabajo con especial intensidad" y para que cumplan su labor a la hora de ejecutar la campaña de control que pretende realizar el Gobierno para hacer cumplir la normativa y vigilar el modo en el que se ejecutan las contrataciones.

Por otro lado, el secretario de Estado de Empleo ha lamentado que "en Castilla y León no se está aprovechando el conjunto de estímulos" que ofrece el Ministerio para mejorar las condiciones laborales, pero ha resaltado que, a pesar de ello, 60.000 personas "han abandonado la precariedad" gracias a la reforma laboral.

Al final de su intervención, los medios han preguntado a Pérez Rey por la plataforma Sumar, la marca registrada por la vicepresidenta Yolanda Díaz como base para un posible frente de izquierdas en las próximas elecciones: "Entiendo que es un instrumento más en el proceso de escucha ya iniciado, pero no me corresponde opinar", ha zanjado el secretario de Estado.