MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado este miércoles la propuesta del Gobierno para subir la cuota de los autónomos a partir de 2026 y ha criticado que, a estas alturas, sigue habiendo "contacto cero" por parte del Gobierno para negociar la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó una propuesta a las organizaciones de autónomos y sindicales para subir la cuota de los autónomos para el periodo 2026-2030, de manera que el año que viene una persona que ingrese 670 euros pagaría una cuota de 217 euros.
Nogueras, al igual que Sumar, ERC, PP y Vox, ha rechazado esta propuesta en los pasillos del Congreso. De hecho, la diputada ha recordado que ya rechazó en 2022 la reforma aprobada en la Cámara Baja para cambiar el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, algo que sí apoyó el PP.
Así, la portavoz ha aseverado que "ni un solo voto de Junts" servirá para seguir presionando a la clase mediana y trabajadora de Cataluña.
En lo que respecta a las negociaciones por los Presupuestos, Nogueras ha comentado que no ha habido ningún contacto por parte del Gobierno. "Cero contacto, cero propuestas, todo lo que sabemos es a través de los medios de comunicación", ha explicado.
En este sentido, la portavoz parlamentaria de Junts ha comentado que el Gobierno de Pedro Sánchez o bien "no tiene ningún interés en aprobar los Presupuestos" o bien tienen los votos atados con otros partidos.
LA NEGOCIACIÓN, MÁS TEATRO QUE POLITICA
Fuentes de Junts sostienen que el Gobierno está tratando de crear un marco de que están "trabajando duro" para poner encima de la mesa unas cuentas públicas, cuando en el fondo son conscientes de que no los van a sacar.
Pero, según apuntan, el Ejecutivo está "jugando a otra cosa" y está haciendo "más teatro que política", como queda evidenciado en que aún no haya movido ficha para siquiera negociar la senda de déficit, paso previo a la presentación de los Presupuestos. De entrada, no obstante, ya avisan que rechazarán la senda de déficit si va en la misma línea que la última que presentaron en 2024.