Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado este martes que la subida del paro en 30.392 personas y el descenso de la afiliación en enero en 270.782 cotizantes están "fuertemente determinados por la estacionalidad del año".
No obstante, considera que los datos siguen confirmando, en términos desestacionalizados y en comparación con otros meses de enero, que los cambios introducidos en la reforma laboral continúan consolidando "una mejora evidente en la cantidad y calidad del empleo, modificando el modelo de contratación en favor del trabajo indefinido".
Para UGT, el contexto expansivo actual de la economía española, "que se traduce también en unos beneficios récord para buena parte del tejido empresarial, debe permear también entre la población trabajadora".
En este sentido, denuncia que la inflación de algunos alimentos básicos y, especialmente, "el aumento vertiginoso del precio de la vivienda", ha generado que un porcentaje importante de trabajadores no se vean beneficiados de los buenos datos macroeconómicos, especialmente aquellos ubicadas en tramos salariales bajos y medios.
Para resolver lo primero, UGT celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos para la revalorización del SMI, situándolo en 1.221 euros en 14 pagas. Esto, unido a la medida adoptada en materia fiscal para eximir de la tributación a sus perceptores, supone, a su entender, "un avance clave para seguir mejorando las condiciones de vida de la población con rentas más reducidas".
En consonancia con lo anterior, para UGT también resulta prioritario impulsar el crecimiento del resto del abanico salarial, especialmente de los tramos salariales medios, que permanecen estancados.
Para ello, UGT y CCOO han lanzado una propuesta para negociar, de forma urgente, un nuevo acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2026-2028, que recoja incrementos salariales del 4% para cada uno de los años, y aumentos adicionales de entre el 1% y el 3% para los salarios inferiores al salario medio anual estatal, además de cláusulas de revisión salarial que contemplen otros incrementos adicionales de hasta un 1,5% ante posibles desviaciones del IPC.