Economía/Empresas.- La SEC acusa a auditores de KPMG de no actuar ante fraude contable en división de Royal Ahold

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 12:35

WASHINGTON, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión estadounidense de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a dos socios de KPMG que supervisaron la auditoría de la unidad de alimentación de Royal Ahold NV, Foodservice, de no haber actuado ante las numerosas señales de alarma de un posible fraude contable de 30.000 millones de dólares (25.276 millones de euros).

El órgano regulador anunció procedimientos administrativos contra Kevin Hall, socio de KPMG, y Rosemary Meyer, cuadro superior. La comisión señaló que aunque Hall y Meyer identificaron o tenían pruebas de problemas contables en el ejercicio fiscal de 1999 de la estadounidense Foodservice, ambos obviaron las irregularidades, no aclararon inconsistencias o causaron problemas al comité auditor de la firma.

"Este caso es un ejemplo de nuestros esfuerzos continuos para que los auditores y otros vigilantes sean responsables de sus obligaciones profesionales", declaró Scott Friestad, director asociado de la división de aplicación de la SEC. Bill Baker, abogado de Hall, declinó hacer comentarios.

Un portavoz de KPMG, Tom Fitzgerald, declaró que sus socios esperan presentar prueblas que respalden el trabajo realizado en U.S. Foodservice.

Ahold, operador holandés de supermercados, indicó en 2004 que sus cifras de 2000 a 2002 eran falsas y engañosas, porque la unidad Foodservice había inflado descuentos promocionales, pagos que los fabricantes de alimentos hacen a los mayoristas como Foodservice, que deciden qué productos almacenar.

Hall y Meyer sabían que la dependencia de las promociones por parte de la compañía estaba creciendo rápidamente, y que sin los reembolsos la compañía habría operado en pérdidas, según la SEC.