TOKIO 5 Jun. (EP/AP) -
El más conocido gestor de fondos de Japón, Yoshiaki Murakami, fue detenido hoy por supuesto uso de información privilegiada, en un caso que está centrando la atención de un país donde los fondos de inversión agresivos son todavía relativamente poco frecuentes.
Murakami, presidente de MAC Gestión de Activos, conocido como Fondo Murakami, admitió previamente que había estado involucrado en utilización de información privilegiada.
La policía arrestó a Murakami por presuntas violaciones de las leyes japonesas sobre valores, según informó en un comunicado la oficina del fiscal del distrito de Tokio. Durante las investigaciones también se realizó una redada en la sede en Tokio de MAC Gestión de Activos y otras propiedades relacionadas, según el mismo comunicado.
Los fiscales y la Comisión de Vigilancia de Intercambios y Valores sospechan que el Fondo Murakami compró una gran cantidad de acciones de Nippon Broadcasting System el pasado año, basándose en el conocimiento previo de que la firma de Internet Livedoor realizaría una oferta por la compañía. El fondo compró esa participación en Nippon Broadcasting poco antes de que Livedoor y Fuji Television Network emprendieran una batalla por hacerse con la red de radio.
Livedoor a su vez adquirió acciones de Nippon Broadcasting a otros inversores, elevando su participación hasta el 35% desde alrededor del 5,4%. Se cree que el fondo Murakami ha vendido parte de su participación a Livedoor, cosechando unas ganancias considerables, según los medios de comunicación.
Murakami negó en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional que pretendiera cometer un delito cuando adquirió una gran cantidad de títulos de Nippon Broadcasting System con la información por adelantado de que Livedoor lanzaría una oferta por la red de radio. Declaró que se topó con esa información y no fue plenamente consciente de que sus actos podrían constituir información privilegiada. "No pretendí cometer un delito", dijo Murakami, "cometí un error".
Murakami agregó que había firmado un documento con los fiscales de Tokio en el que admite una mala práctica, y que espera cargos. También dijo que dejaría de ejercer como gestor de fondos, aunque su fondo continuará operando.
Los ejecutivos de Livedoor, entre ellos su ex presidente, Takafumi Horie, están involucrados en otro caso criminal, centrado en la falsificación de sus propios informes de ganancias y los de una filial. Horie fue arrestado este año acusado de violar las regulaciones de intercambio de valores.
El uso de información privilegiada acarrea una pena máxima de hasta tres años de cárcel y una multa de casi 3 millones de yenes (20.706,4 millones de euros).