Economía/Legal.- El Tribunal Supremo declara nulo el reglamento interno de la Comisión Nacional de la Energía

Actualizado 09/10/2008 15:28:54 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el reglamento interno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), vigente desde octubre de 2006, al considerar que éste fue aprobado sin el informe de valoración del desarrollo de la ley que debía emitir la propia CNE.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, en su sentencia dictada el pasado 18 de septiembre, concluye que la Ley "no permite excluir dicho trámite procedimiental, que modifica la estructura y las competencias de los órganos de la CNE, por incidir directamente en la propia naturaleza".

El Alto Tribunal acepta así el recurso interpuesto por el vicepresidente del organismo, Fernando Martí, y los consejeros de la CNE, Javier Peón y Luis Albentosa contra el Real Decreto 1204/1999 de 20 de octubre, que modificó el Real Decreto 1339/1999 de 31 de julio de dicho año, que aprobó el reglamento anterior de la Comisión y que ahora vuelve a estar vigente.

La aprobación del reglamento anulado fue objeto de numerosas críticas durante su redacción, dado el aumento de poderes que otorgaba la presidenta, Maite Costa, y a la capacidad de intervencionismo de la Comisión.

Por su parte, los partidos de la oposición denunciaron que el Gobierno evitó que el texto fuera debatido en el Congreso de los Diputados con su aprobación mediante Real Decreto y no por medio de un Real Decreto Ley.