Banco de España
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 13:11

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España constata que el dinamismo en la creación de empleo durante la actual fase expansiva y la consiguiente caída del paro estarían permitiendo corregir en los últimos años en España el empeoramiento previo en los índices de desigualdad.

Así lo señala el organismo supervisor en su informe anual, publicado este martes, en el que señala que un estudio reciente, de próxima aparición, llevado a cabo por el Banco de España, pone de relieve que el fuerte deterioro en el mercado de trabajo durante las primeras fases de la crisis fue el principal catalizador del aumento en la desigualdad en la renta per cápita en aquellos momentos.

No obstante, señala que, de manera simétrica, el dinamismo en la creación de empleo durante la actual fase expansiva, y la consiguiente caída del paro, "estarían permitiendo corregir durante estos últimos años el empeoramiento previo en los índices de desigualdad".

En el informe anual indica que durante la última crisis se produjo un aumento "notable" de la desigualdad en términos de renta bruta per cápita, que se habría comenzado a revertir durante la recuperación, gracias a la reducción de la tasa de paro.

A futuro, señala que las reducciones adicionales de los indicadores de desigualdad de renta dependerán de que continúe disminuyendo el desempleo, lo que requiere mejoras en la empleabilidad del colectivo con menor formación, así como del aumento de horas efectivamente trabajadas por los ocupados con menores salarios.

En todo caso, subraya que las causas que se encuentran detrás de la dinámica de la desigualdad y sus efectos son complejas y su conocimiento exige analizar en profundidad las distintas dimensiones relevantes (salarios, renta del hogar, consumo y riqueza, entre otros), como requisito esencial para el diseño de las políticas públicas que favorezcan un crecimiento socialmente sostenible.

Leer más acerca de: