BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que el reto es conseguir que la recuperación económica no solo sea "un rebote" en la segunda parte de este año y en 2022.
Lo ha dicho este viernes en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, que tiene lugar en el hotel W de Barcelona, en una sesión en la que ha destacado que todos los organismos prevén que España sea uno de los países que más crezca en ámbito mundial en 2021 y en 2022: "Tenemos perspectivas económicas positivas".
Calviño ha dicho que el objetivo es una recuperación sólida que verdaderamente permita un proceso de modernización de la estructura económica de España, y ha llamado a aprovechar esta oportunidad "extraordinaria" para tratar de poner fin a los desequilibrios que se han tenido que afrontar durante décadas en el país.
La ministra ha defendido que, con la progresiva mejora de la situación sanitaria, se está cerrando poco a poco la brecha que ha abierto la pandemia, y que las medidas tomadas para proteger el tejido productivo y el empleo han permitido "evitar un escenario catastrófico".
"Todas las medidas, todas ellas, nos permiten afrontar la recuperación sobre una base sólida habiendo protegido nuestro tejido productivo sin producirse un daño estructural. Esta respuesta tan distinta no solo se ha producido a nivel nacional, sino en ámbito europeo y ámbito global", ha añadido.
Ha defendido que van a conseguir canalizar toda la energía en esta dirección positiva "dejando atrás choques absolutamente improductivos que solamente conducen a la ruptura de la sociedad y a callejones sin salida", y ha dicho que España cuenta con un buen plan y los recursos para hacerlo realidad.
PLAN DE RECUPERACIÓN
Calviño, que ha llegado al Cercle d'Economia después de estar dos días en Luxemburgo en la reunión del Eurogrupo, ha dicho que todas las sesiones con instituciones europeas están marcadas por el lanzamiento del plan, y ha recordado que esta semana la Comisión Europea hizo su primera emisión de deuda para financiar los fondos.
"Se ha conseguido emitir los primeros 20.000 millones de euros, en este primer instrumento, y además se han aprobado los primeros planes de recuperación nacionales. España ha sido el primer país que ha recibido la valoración positiva por parte de la CE con Portugal", ha destacado.
También ha recordado que prevén que, en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) prevista para el 13 de julio, tengan la aprobación definitiva y empiecen a fluir estos recursos, que este año deben ser 9.000 millones antes de verano y otros 10.000 antes de acabar 2021.
Ha tachado el plan de "ambicioso" desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, por el grado de transformación de las reformas, y ha destacado su "coherencia" y capacidad estructural de tener un impacto en España de cara el futuro.
"Queremos aprovechar esta fase en esta fase expansiva del ciclo para tener un crecimiento más inclusivo y sostenible desde punto de vista económico, ambiental y social con la mirada puesta en próximas generaciones", ha añadido.
ELECTRICIDAD Y DEUDA
Preguntada por el precio de la electricidad, ha respondido que ante el coste del CO2 se debe pensar en medidas a corto plazo que permitan reducir la tarifa de la luz, ya que no ve bien que el sector industrial y doméstico se vean perjudicados, además de "seguir avanzando" en un proceso de reforma estructural para tener un sistema más sostenible y más barato.
Ante los 150.000 millones de deuda pública que se prevé que se emita entre 2020 y 2021, Calviño ha dicho que se trata de un volumen que "impresiona" y que puede ser un lastre para las generaciones futuras.
"Los jóvenes no solo se ven afectados en el corto plazo. Además, tendrán que hacer frente a la devolución de esta deuda. Por eso es importante que en el plan se refuerce la sostenibilidad a largo plazo", ha añadido.