China acepta abordar los subsidios industriales en la OMC y promete tratar "igual" a empresas europeas

Actualizado: martes, 9 abril 2019 19:00

Pekín y Bruselas esperan concluir este año un acuerdo para proteger las indicaciones geográficas y de inversiones en 2020

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha aceptado trabajar con la Unión Europea para incluir los subsidios industriales en la reforma de la Organización Mundial del Comercio, una prioridad del bloque europeo, y ha prometido garantizar "un trato igual" para las empresas europeas en China durante la vigésimo primera cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

"Estoy contento de que hoy hemos acordado con nuestros socios chinos abordar la cuestión de los subsidios industriales", ha celebrado en rueda de prensa conjunta al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha recordado que para la Unión Europea la reforma de la OMC debe cubrir "como prioridad" este tipo de ayudas.

"Ambas partes intensificarán las discusiones con el objetivo de reforzar las normas internacionales sobre los subsidios industriales", reza la declaración común, en la que reiteran su compromiso de cooperar en la reforma de la OMC.

La UE y China también han acordado que "no debe haber transferencia de tecnología forzosa", otra de las prioridades del bloque que recoge el texto pactado, algo que ha celebrado especialmente el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, insistiendo en que estas no deben darse "como un precio para la inversión".

El texto conjunto ha podido ser acordado por ambas partes sólo después de que Pekín haya aceptado incluir expresamente el problema de los subsidios industriales, eso sí "sin detalles", ha explicado un alto funcionario europeo, que reconoció que la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre el texto solo se concretó el lunes tras intensas negociaciones durante todo el fin de semana.

El primer ministro chino ha defendido que Pekín respeta "siempre" las normas de la OMC, una posición "consistente" del gigante asiático, y ha dicho que su Gobierno está dispuesto a trabajar con la UE "para el consenso y tener discusiones sobre la reforma".

"Apoyamos la competencia justa. Algunos subsidios se dirigen a dar apoyo a los trabajadores para que puedan mantenerse", ha defendido el mandatario chino, que también ha asegurado que "algunos subsidios" en su sector agrícola han respetado las normas de la OMC.

Juncker ha recordado que el intercambio comercial entre la UE y China ascienden a más de 1.500 millones de euros diarios pero podrían hacerlo "mucho mejor". "Necesitamos encontrar un mejor equilibrio y nivel de reciprocidad", ha resumido, celebrando que ambas partes han acordado identificar y retirar las "barreras" al comercio, algo que revisarán en su próxima cumbre.

China y la UE también han acordado tratar de concluir un acuerdo sobre inversiones "ambicioso" en 2020, que debe reflejar "un acceso al mercado sustancialmente mejorado, la eliminación de los requisitos y prácticas discriminatorios que afectan a los inversores extranjeros" y esperan concluir en 2019 todavía un acuerdo para proteger las indicaciones geográficas.

NUEVA LISTA NEGATIVA "MÁS CORTA" EN JUNIO

El mandatario chino se ha comprometido ante la UE a seguir "abriendo" el mercado chino y a garantizar "un trato igual" a las compañías europeas.

El primer ministro chino ha avanzado que en junio introducirán "una nueva lista negativa", que será "más corta". "Los que no están en la lista podrán realizar inversiones (...) y recibirán un trato equitativo", ha prometido, avanzando que también pondrán en marcha un mecanismo para abordar quejas legales a fin de "supervisar" las "dificultades" que denuncian "algunas empresas extranjeras" que operan en China.

Pekín no ha avanzado qué sectores liberalizará aunque, para el bloque, los servicios financieros son prioritarios, ha apuntado un alto funcionario europeo.

NINGUNA QUEJA POR ESPIONAJE: HUAWEI Y LAS REDES 5G

"Abriremos el mercado en ambas direcciones", ha asegurado Li, dejando claro que Pekín también espera que "las empresas chinas reciban un trato justo y equitativo también" y se ha referido implícitamente a la participación de Huawei en las redes móviles 5G.

"No hemos recibido hasta ahora ninguna queja sobre espionaje, especialmente de las compañías de 5G en sus operaciones en el extranjero. Es importante tratar a las compañías de la otra parte de forma equitativa", ha remachado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha admitido que no se ha abordado "en detalle" las redes 5G y se ha limitado a dejar claro que "la cuestión es combatir la seguridad e innovación". "Van de la mano", ha remachado el luxemburgués.

"No estamos yendo contra empresas o países específicos. Tenemos un mercado abierto y todo el mundo que cumple las normas pueden acceder a él", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que han dejado "claro" a Pekín que el nuevo mecanismo para controlar las inversiones extranjeras en Europa "no va dirigido contra China".

Li ha reclamado respetar la "presunción de inocencia" y ha defendido que el Gobierno chino "nunca" ha pedido "que las compañías chinas infrinjan los derechos de propiedad intelectual, los secretos comerciales o roben los datos personales". "Esto es algo que el Gobierno chino ha objetado. No es como los chinos hacen las cosas", ha apostillado, dejando claro que las empresas chinas en el exterior "deben seguir las normas internacionales y las normas de los países anfitriones".

También ha defendido que las inversiones en el marco de la iniciativa 16+1, que engloba a 11 Estados miembro del centro y este de Europa, cinco países de los Balcanes y China, seguirán respetando "los estándares de la UE".

DERECHOS HUMANOS Y OTRAS CUESTIONES

La situación de los Derechos Humanos, otra cuestión espinosa en las relaciones, también se han abordado durante la reunión entre los líderes previa a la cumbre formal, ha confirmado una fuente europea.

Tusk ha dicho que la parte europea expresó una vez más "serias preocupaciones respecto a los Derechos Humanos" en China y abordaron "un número de casos individuales".

Ambas partes se han mostrado de acuerdo en continuar el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos y reforzar su cooperación en los foros internacionales, especialmente en la ONU.

También han reiterado su compromiso de aplicar el acuerdo de París y reforzar su cooperación contra el cambio climático y para cumplir la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, entre otros.

Leer más acerca de: