Economía.- El 45% de los políticos españoles considera que los lobbys son constructivos para tomar decisiones

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:08

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los políticos españoles considera que la actividad del lobby resulta constructiva en el proceso de toma de decisiones y el 48% valora positivamente su utilidad para compartir experiencias, según un estudio europeo sobre el lobby elaborado por Burson-Marsteller.

El 35% de los políticos españoles encuestados consideran que esta actividad resulta positiva para hacer relevante un tema concreto del ámbito local o estatal.

Sin embargo, el 39% de los políticos españoles afirman que la actividad del lobby interfiere de forma negativa en el sistema democrático. Así, el 52% y el 45% de los encuestados mantienen que los aspectos más negativos de esta actividad son la falta de transparencia y de información objetiva, respectivamente.

La encuesta revela que todos los políticos españoles están dispuestos a dialogar con un lobbista, si bien el 42% de ellos reconoció que sólo accedería a recibirle en caso de que les interese el tema en cuestión (con una media del 71% en la UE), o porque se sienten obligados a hacerlo (frente al 12% de la UE).

Por otro lado, el porcentaje de encuestados de las instituciones europeas que valoran la profesionalidad del lobbista es muy alto (50%), en comparación con la valoración de esta cualidad en España (10%).

INDUSTRIA Y SINDICATOS, PRINCIPALES LOBBYS.

En cuanto a la efectividad de esta actividad en España, los políticos encuestados consideran que las ONGs (con 6,48 puntos), las asociaciones empresariales (con 6,45 puntos) y los sindicatos (con 6,23 puntos) son las organizaciones más eficaces, siendo a su vez la industria y los sindicatos los que más responden al perfil de lobbista para el 45% y el 35% de ellos, respectivamente.

Según los resultados de la encuesta, las actividades de lobby de las asociaciones empresariales son especialmente eficaces en los sectores de energía (87%), sanidad/farmacia (87%), informática/telecomunicaciones (84%), servicios financieros (84%), así como en el área de defensa y aeroespacial (80%).

Por su parte, las ONGs son más eficaces en los sectores de sanidad/farmacia (84%), energía (71%), informática/telecomunicaciones (62%), servicios públicos (61%) y en el sector químico (61%).

Respecto a los errores, el 58% de los encuestados consideran que las ONGs suelen fallar al basar sus argumentos en emociones, en lugar de en hechos, y para el 48% la industria es demasiado agresiva en cuanto a sus acciones de lobby.

Resulta llamativo que mientras los encuestados en las instituciones comunitarias consideran que tanto la industria como las ONGs (54% y 31%) suelen fallar en que intervienen demasiado tarde o pronto en sus acciones de lobby, muy pocos españoles mencionan ese error (10% en el caso de la industria y 6% ONGs).

A la hora establecer contactos para informarse, el 45% de los políticos españoles consideran prioritaria la presencia en el entorno de interés, seguido de las reuniones (39%), los medios de comunicación (32%) y el correo electrónico (29%). Sin embargo, los informes escritos no presentan una gran relevancia (19%), frente al 37% de los comunitarios europeos encuestados que sí los consideran relevantes.