El comisario de Presupuesto recuerda a Hungría que las sanciones de la CE "se podrían suspender"

Janusz Lewandowski
REUTERS/THIERRY ROGE
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:39


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Presupuestos y Programación Financiera, el polaco Janusz Lewandowski, ha afirmado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados que la sanciones impuestas por la Comisión Europea a Hungría "se podrían suspender", ya que hacen referencia a un "compromiso futuro" y no se trata de "sanciones inmediatas".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha preguntado al comisario si la penalización impuesta al Gobierno de Budapest por haber superado el déficit permitido "no puede llegar a ser negativo o contradictorio", ya que supone la "congelación de unos fondos para la solidaridad" que se dejarán de conceder a un estado que "sufre la crisis en mayor medida".

A este respecto, Lewandowski ha reconocido que esta regulación "puede ser hasta cierto punto discriminatoria", pero ha apuntado que la aplicación de este tipo de sanciones "permite tomar o todos los fondos de cohesión o una parte" y debe imponerse siempre "teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad, justicia e impacto en la economía del país afectado".

Además, ha diferenciado entre este mecanismo y las sanciones que podrían imponerse en la Eurozona, donde se habla de "liquidez inmediata que no se entrega". "Hay diferencia entre una sanción inmediata y un dinero que va al depósito y que se podría suspender. Hungría tiene un año para demostrar que va en línea con las recomendaciones que se han hecho", ha añadido.

DAR EJEMPLO.

A renglón seguido, el responsable comunitario ha recordado que "normalmente se critica a la CE por no responder a abusos, como los que se produjeron en Grecia en el pasado", por lo que ahora, para ser "serios de cara al futuro", el Ejecutivo de Bruselas debería "intentar que el nivel de sanciones tenga que ver con compromisos de fondos estructurales".

Se trata de un mecanismo nuevo que comenzará a utilizarse de forma general en 2013, un hecho que podría perjudicar a Hungría dado que "es un prototipo que no se ha utilizado nunca" y que podría tener el efecto adverso de "afectar económica y no políticamente", como sería el objetivo.

Sin embargo, Lewandowski ha matizado que ésta es su opinión personal y que, como miembro de un Colegio de Comisarios, no se sitúa a favor ni en contra de la medida, y se limita a "esperar que Hungría pueda evitar las sanciones".