Comisario de Presupuestos dice que la "credibilidad" de Rajoy podría conseguir "más tolerancia" en el déficit

El Comisario Europeo De Presupuestos, El Polaco Janusz Lewandoswki
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:52


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Presupuestos, el polaco Janusz Lewandoswki, ha afirmado este jueves que la "credibilidad" de la que goza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa es un "requisito" para poder conseguir "más tolerancia" a la hora de cumplir el objetivo de déficit, fijado en un 4,4% del PIB para este ejercicio.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Lewandoswki ha eludido erigirse en portavoz de la Comisión Europea sobre este asunto, aunque ha reconocido que "todo el mundo sabe que es muy difícil bajar de un 8% a un 4,4% en un solo año". "Pero el Gobierno español tiene credibilidad porque no está perdiendo el tiempo, sino ajustándose. Ésos son los requisitos para conseguir un poco más de tolerancia, de flexibilidad", ha añadido.

De hecho, ha bromeado con que "lo más difícil" es siempre conseguir "referencias positivas de Alemania", y ha esgrimido un periódico germano en el que, según ha leído, se habla de "progreso estructural" y de "mejoras para el futuro" en España. "Los esfuerzos reales de España en sus reformas, que no son nunca fáciles, son muy fiables", ha insistido.

NO SE DEBERÍAN RELAJAR LOS OBJETIVOS.

En cualquier caso, no se ha mostrado muy favorable a relajar demasiado los objetivos de déficit, ya que a su juicio "es muy importante" que en 2014 España consiga alcanzar el 3%, si bien ha reconocido que "es muy difícil conseguirlo dado el estancamiento de la economía real y de los beneficios fiscales".

Y es que en juego está que Europa demuestre que es "fiscalmente solvente", tal y como se acordó con la firma del Pacto Fiscal, un acuerdo que, según el comisario, ha resultado ser "una camisa de seguridad muy severa y restrictiva".

FOMENTAR LA ECONOMÍA REAL.

En cualquier caso, el comisario ha subrayado que junto a la austeridad también es necesario que los estados miembro "exploren todas las posibilidades para fomentar las oportunidades laborales", porque el riesgo de no conseguirlo sería "una generación perdida y más propensión a políticas populistas y xenófobas".

En este trabajo deben juntarse los esfuerzos nacionales y el presupuesto comunitario, con el que ya se están llevando a cabo iniciativas para colaborar con la economía real. "Estoy en contra de las promesas de magia, pero los fondos estructurales de los próximos años deben utilizarse bien", opina Lewandoswki.

Por eso, ha aplaudido la decisión de doce líderes europeos --entre ellos Rajoy-- de enviar una carta a la Comisión para pedirle medidas de impulso a la actividad económica que vayan en paralelo a las líneas de austeridad.

"Doy la bienvenida a esa carta; es la evidencia de un cambio del foco de la austeridad pura y dura a la pregunta real de cómo promover la inversión, el crecimiento y la creación de empleo. Es la indicación de que estamos empezando el año con un enfoque más equilibrado", ha subrayado.

Finalmente, al ser preguntado por las previsiones de crecimiento económico e inflación de la Unión Europea para este ejercicio, el comisario ha preferido no ser "portador de malas noticias", aunque ha reconocido que "ningún país miembro puede esperar mejoras en su macroeconomía, no es factible en estas economías interdependientes".