MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves --con los votos del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC)-- una moción presentada por el PSOE proponiendo impulsar un cambio radical en la política económica de España y de la Unión Europea (UE).
Tras incluir cambios sobre las subidas salariales en la iniciativa original a propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), todos los grupos parlamentarios salvo el Popular han votado a favor de la moción. Sin embargo, la Cámara la ha rechazado por 138 votos a favor (de PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, CC-NC, Compromís y ERC) frente a 177 en contra y cuatro abstenciones de UPyD.
Según señaló el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, durante el debate celebrado el miércoles, aunque los objetivos propuestos por los socialistas pueden ser compartidos por todos los grupos, se trata de una iniciativa "llena de lugares comunes", razón por la que el partido mayoritario ha votado en contra.
CAMBIOS INMEDIATOS
Así, en la moción se pide al Ejecutivo que busque "con voluntad y generosidad colectiva" un acuerdo con los agentes sociales y los grupos políticos con la vista puesta en reactivar la economía, favorecer la creación de empleo y repartir "de forma más justa" los esfuerzos para salir de la crisis.
A renglón seguido, los socialistas desgranan algunas de las medidas que, a su juicio, deberían incluirse en ese pacto, como por ejemplo una reforma del sistema tributario, un incremento de los medios destinados a la lucha contra el fraude, o mejoras en el entorno regulatorio e institucional para "incrementar la competencia efectiva de la economía, estimular la inversión y beneficiar al consumidor reduciendo precios y aumentando la calidad de los bienes y servicios".
Además, se exige al Ejecutivo que informe de forma "inmediata" a las Cortes Generales de los cambios en los Presupuestos de 2013 que serán necesarios para cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas, y que se dé cuenta a la Cámara Baja "al menos con periodicidad trimestral" del grado de cumplimiento efectivo y de los resultados de la aplicación de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Reformas (PNR).
Estas exigencias también tienen su reflejo a nivel comunitario, donde el PSOE cree que el Gobierno debería "promover el rápido establecimiento de una verdadera unión bancaria", con todos los instrumentos que lleva aparejada. Asimismo, propone reclamar al Banco Central Europeo (BCE) que "utilice todas las herramientas a su alcance --incluidas las no convencionales-- para preservar la estabilidad del euro y asegurar que la liquidez que facilita a los bancos llegue" a la economía real.
También insiste en que España tienen que defender en la Comisión Europea una política de consolidación fiscal "más flexible y gradual" y que en el cómputo del déficit no se incluya el gasto para inversión productiva, I+D+i y educación. Finalmente, pide que todos los estados miembros luchen "decididamente" contra los paraísos fiscales y que se promueva la armonización fiscal, particularmente en el Impuesto de Sociedades.