Rajoy defiende que la mejora de la situación de Grecia es mérito de la "política seria" de Samarás

Mariano Rajoy con Samaras
REUTERS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 21:34

"Nos da vergüenza su actitud en Europa", critica Garzón (IU), que reprocha al Gobierno que esté del lado de los "mafiosos" del BCE

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes que la mejora de la situación de Grecia es mérito de la "política seria" llevada a cabo por el ex primer ministro conservador Antonis Samarás, y ha insistido en que el Ejecutivo heleno tiene que mantener su compromiso de devolver los préstamos que ha recibido.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha reprochado al presidente su postura en el conflicto griego. "Nos da vergüenza su actitud en Europa, nos abochorna que se haya puesto del lado de los bancos alemanes y franceses, y no del pueblo griego, que sufre las consecuencias de la crisis", ha dicho.

"El pueblo griego está defendiendo su dignidad, la misma que le robaron sus anteriores gobiernos ladrones del bipartidismo", ha insistido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, afeando a Rajoy que apoyara a Samarás en la última campaña electoral helena y que ahora se ponga al lado de "los mafiosos" del Banco Central Europeo (BCE), en lugar de "redimirse" y "apoyar al pueblo español" respaldando las exigencias del Ejecutivo de Tsipras.

"FUI A DEFENDER EN LO QUE CREÍA"

Rajoy, por su parte, ha defendido su decisión de participar en la campaña electoral junto al candidato de Nueva Democracia, algo "normal" entre los estados miembros, donde los "colegas" de partidos hermanos se apoyan entre ellos.

En este sentido, ha añadido que además sus intervenciones en Grecia le sirvieron para "defender unas posiciones" en las que cree. "Porque yo creo que en Grecia, en los últimos tiempos, se ha avanzado y se ha empezado a hacer una política seria, y eso es muy positivo tras todas las dificultades que se han vivido", ha añadido, defendiendo así las medidas aplicadas por el ex primer ministro.

Igualmente, Rajoy ha reiterado su postura contraria a una quita de la deuda que Grecia tiene con España, que se eleva a 7.000 millones de euros más los 18.000 millones avalados dentro de los 150.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo principal no se empezará a pagar hasta dentro de 30 años, con diez años de carencia para los intereses, que apenas son del 2%.

"El problema es de crecimiento y de empleo, y creo que las políticas de consolidación fiscal, las reformas estructurales y hacer las cosas bien y en serio es lo que, a la fin y a la postre, acaba llevando a los países al crecimiento y al empleo. Creo que es muy razonable", ha argumentado.

A este respecto, Garzón ha replicado que los 18.000 millones prestados por España se han articulado de una forma "muy particular" a través de "un aval a especuladores internacionales", con lo que "si se ganaba, ganaban los privados, y si se perdía perdíamos todos". "Ésa es su política: socializar pérdidas y privatizar beneficios. Ustedes no son patriotas, si lo fueran defenderían al pueblo español y no a sus amiguetes", ha recriminado.

En la réplica, el presidente ha insistido en que si Grecia no paga el préstamo del MEDE, que equivale a casi su PIB, serán los estados nacionales los que tengan que asumir su parte alícuota, porque "en eso consiste la solidaridad del conjunto de la UE". "Desconozco qué pintan aquí los especuladores. Yo, desde luego, no los conozco", ha replicado.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que su postura ante Grecia también se deriva de "algo tan razonable" como la necesidad de que los estados miembros cumplan sus compromisos, porque si "cada vez que hay una elección y gana un (partido) distinto los compromisos asumidos por el (Gobierno) anterior no valen, no se puede gobernar".

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno había compromisos aceptados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y naturalmente los aceptamos, nos gustaran o no. Y luego pudimos negociar algunas cosas", ha recordado.

Por eso, rechaza que se hagan promesas que "se sabe que no se puede cumplir, porque es muy peligroso", y considera que su postura ha sido "de puro sentido común y absolutamente institucional" y que "no tiene nada que ver con problemas de partido", insinuando así que la posición de IU-ICV ante este asunto tiene relación con la pugna por los votos que mantiene con Podemos, lo que hace que "ya no se sabe quién es quién ni dónde están".

Finalmente, ha recordado que España se ha contado entre los países que han apoyado el planteamiento final que ha hecho el Gobierno heleno, que pasa por mantener el programa de rescate ya existente, seguir bajo la supervisión del BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI); y cumplir sus compromisos "con la flexibilidad que puede haber, como antes y como con cualquier país".

Leer más acerca de: