Economía/Empresas.- Babcock dice no poder afrontar las prejubilaciones y adelanta que formará a trabajadores excedentes

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 23:55

UGT y CCOO, sorprendidos por el giro de la Dirección, dicen que no lo refrendarán para evitar que la Sepi entregue 30 millones retenidos

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Babcock se reunió esta tarde, por espacio de tres horas, con los representantes de UGT y CC.OO. en el comité de empresa, a quienes reconoció que no puede hacer frente a las prejubilaciones y bajas incentivadas de los 80 trabajadores que considera excedentes, por lo que propone formarles para ubicarles en otras labores dentro de la compañía, para lo que hará un estudio sobre sus necesidades.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Babcock, Daniel Penas, en el encuentro, que contó con la presencia de un miembro de la Sepi, se le cuestionó a éste por las garantías que la sociedad estatal ofrece a los empleados de la compañía de bienes de equipo, insistiendo éste en que dependen de un acuerdo previo entre dirección y trabajadores.

La Sepi tiene retenidos unos 30 millones de euros que entregaría a Babcock si se llega a un acuerdo sobre el futuro plan industrial de la empresa. Sin embargo, Daniel Penas explicó que los trabajadores no tienen "nada que acordar" con la dirección, porque si ésta quiere llevar adelante un plan de formación y de reestructuración, lo pueden llevar a cabo, ya que la movilidad dentro de la empresa está recogida desde hace años en convenio.

No obstante, advirtió de que los trabajadores no van a refrendar el plan hoy presentado, si con ello se pretende obtener los 30 millones de la Sepi. "No vamos a refrendar algo de ese tipo, sin futuro. No podemos dar nuestro beneplácito a esto", insistió.

Según denunció, la intención de la empresa es "ir tirando sin más. La Sepi dice que las garantías van ligadas a un acuerdo, pero lo que se propone no es negociable, por lo que nos hemos levantado sin acuerdo tras tres horas reunidos y sin cita para otra ocasión".

El representante sindical mostró su "sorpresa" por el "rocambolesco" giro presentado hoy por la dirección de cambiar su idea inicial de un excedente de 80 trabajadores. "Ahora dice que no hay excedente y que lo quiere reconducir a base de una supuesta formación y de reubicar a esta gente en otros tipo de actividades", destacó.

Tras denunciar que la dirección "no tiene ningún plan absolutamente definido", les acusó de "dar volantazos". "No es serio que después de cuatro meses de negociaciones con la dirección y con la SEPI dicen que no pueden afrontar las prejubilaciones", lamentó.

En el encuentro, al que solo asistieron representantes de CC.OO. y UGT en el comité de empresa, no hubo posibilidad de acordar nada porque "para eso no necesita un acuerdo: la movilidad dentro de la empresa de los trabajadores está recogida hace muchos años en convenio, y nunca se ha hecho en esos términos", recordó, para señalar que los sindicatos salieron de la reunión con con sensación de "cabreo, mal humor, y tomadura de pelo".

A su juicio, este cambio de rumbo de la empresa viene a constatar que los dueños "no tienen ni idea, ni seriedad, ni tendencia de ser una empresa de futuro e industrial".

"No han concretado nada, van cogiendo ideas sobre la marcha. Esta es una idea que se planteó hace años, la de formar a parte del excedente pero nunca lo habían contemplado y ahora, ven el cariz que toma el tema, porque hay que soltar dinero para prejubilaciones, cambien el tercio y dicen que van a tratar de formar, sin definir cómo ni a qué personas, y dicen que van a hacer un estudio de la plantilla", manifestó.