31 de marzo de 2020
 
Actualizado 23/06/2010 18:35:38 CET

Economía/Finanzas.- Cientos de alcaldes se manifiestan en Roma contra ajuste económico de Berlusconi

ROMA, 23 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Cientos de alcaldes procedentes de toda Italia se manifestaron esta mañana en el centro de Roma para protestar contra los recortes a los entes locales que prevé el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

El alcalde de Turín (norte de Italia) y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI, por sus siglas en italiano), Sergio Chiamparino, destacó que el ajuste "pone en riesgo" servicios tan básicos como las guarderías o los transportes públicos urbanos, entre otros.

Los primeros ciudadanos, muchos de ellos vestidos con una banda con los colores de Italia (rojo, verde y blanco), se manifestaron frente al Parlamento, donde el ajuste presupuestario está siendo debatido en estos momentos.

Al término de la protesta, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, recibió a una delegación de alcaldes ante quienes se dijo dispuesto a cambiar algunos de los recortes a los ayuntamientos previstos en el ajuste pero sin dar demasiados detalles.

El plan de reducción de gastos aprobado por el Gobierno central para afrontar la crisis tampoco ha gustado a las regiones, tanto a las que están gobernadas por los partidos de la oposición como por los que actualmente forman parte del Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi.

Además del recorte presupuestario destinado a los entes locales, el ajuste prevé el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y la reducción del presupuesto de los ministerios.

El principal sindicato italiano, CGIL, se posicionó desde el primer momento en contra del ajuste. Además de la manifestación que organizó a principios de mes, este viernes llevará a cabo una huelga general. Los magistrados, por su parte, también han convocado una huelga para el próximo 1 de julio.