Economía.- Gallois receta un 'shock de competitividad' a Francia y recortar en 30.000 millones las cotizaciones sociales

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 15:03


PARÍS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado de EADS y actual comisionado de Competitividad, Louis Gallois, ha entregado este lunes al primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, un informe con 22 propuestas encaminadas a mejorar la competitividad de la economía francesa, incluyendo la recomendación de reducir en 30.000 millones de euros las contribuciones sociales.

El Elíseo encomendó a Gallois la misión de identificar los factores que actúan como lastre sobre la economía francesa, que en los últimos años ha perdido el ritmo de crecimiento mostrado por países como Alemania, así como presentar propuestas para responder a esta pérdida de competitividad.

Las 22 medidas propuestas por el exconsejero delegado de EADS buscan suministrar un "shock de competitividad y confianza" al país galo para "poner fin al despilfarro y apoyar la inversión". "Esto es lo que yo llamo un shock de competitividad", declaró Gallois, quien reclamó "una verdadera movilización, un nuevo impulso, para alcanzar una suerte de pacto social".

Entre las medidas propuestas, adelantadas por el diario francés 'Les Echos', el informe propone una drástica reducción de 30.000 millones de las cotizaciones sociales, de los que 20.000 millones corresponderían a la bajada de cotizaciones por parte de las empresas y otros 10.000 millones a las de los trabajadores.

Asimismo, el documento recomienda mejorar los incentivos a la exportación y a la formación de nuevas empresas, así como ffacilitar la inversión en las pymes y apostar por el desarrollo de la formación profesional.

De este modo, el informe elaborado por Louis Gallois se hace eco de la propuesta presentada por los grandes empresarios franceses a través de una carta abierta publicada la semana pasada, donde los directivos de 98 de las mayores compañías francesas pidieron al presidente François Hollande que rebaje los costes laborales en 30.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años con el fin de impulsar la competitividad.