MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha admitido que España necesita formar profesionales con mentalidad empresarial, para lo que trabajará junto a las Cámaras alemanas para implantar el modelo de formación dual, que ha demostrado la validez para conseguir ese propósito.
Así lo ha señalado Teruel durante el encuentro que ha mantenido en Berlín con el presidente de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.
Driftman ha declarado que para las empresas este sistema es un factor de competitividad, ya que durante tres años la empresa tiene la posibilidad de conocer y preparar a los jóvenes que realizan las prácticas y así se convierten en los principales interesados en participar en el desarrollo de la formación profesional.
El pasado mes de septiembre, ambas Cámaras firmaron un acuerdo para ayudar a implantar el modelo alemán de Formación Profesional Dual en España. En Alemania, la Formación Profesional Dual tiene como rasgo esencial que ésta se lleva a cabo de forma paralela, en la empresa y en la escuela y las Cámaras de Comercio actúan como las responsables públicas del proceso formativo, al ser un sistema de educación vinculado estrechamente a la empresa o centro de trabajo.
Teruel ha puesto de relieve que las Cámaras españolas están en un proceso de transición y ha reiterado, públicamente, su compromiso de trabajar, muy directamente, en favor de las pequeñas y medianas empresas. "Queremos seguir mejorando nuestro posicionamiento como referente de las pymes, con una amplia red, cercana a las empresas de todos los tamaños, de todos los sectores y en toda la geografía española", ha señalado.
Driftman ha resaltado el papel de Cámaras alemanas y ha asegurado que han sido "piezas estratégicas" para la salida de la crisis de Alemania. Según ha explicado, el Consejo de Cámaras de Comercio de España y su homólogo alemán (DIHK) y las 80 Cámaras de Industria y Comercio alemanas (IHKs), junto a la red exterior de Cámaras alemanas y las delegaciones en 85 países forman la mayor asociación económica en Alemania.
Además, representan a 3,6 millones de empresas, afiliadas obligatoriamente a las Cámaras de Comercio y cuentan con 7.900 trabajadores en las AHK y 1.700 empleados en la red de Cámaras en el exterior.
Según ha explicado Dritman, la segunda actividad primordial de la organización cameral alemana es la red de las Cámaras de Comercio en el exterior. "Para tener éxito en mercados exteriores, las empresas cuentan con el apoyo de esta red (AHK), que se compone de 120 oficinas, repartidas en 80 países." Actualmente la red cuenta, además, con un total de 1.700 empleados y 43.000 empresas son miembros.