La española Belén Romana, aspirante con más posibilidades para dirigir el fondo de rescate de la UE

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:41


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La española Belén Romana, ex directora general del Tesoro y ex consejera del Banco de España, es la aspirante con más posibilidades para dirigir el fondo de rescate permanente de la UE para países endeudados, según fuentes europeas.

De confirmarse su nombramiento, que podría aprobarse en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 30 de marzo en Copenhague, Romana sustituiría al alemán Klaus Regling, que ocupa actualmente el cargo.

Se trata de un puesto de alto funcionario sin poder de decisión, ya que se limita a seguir las instrucciones del Eurogrupo, ni perfil político. La dirección del fondo de rescate es la "única opción viable como premio de consolación" para España en el reparto de cargos económicos que ultima la UE, según las fuentes consultadas.

Eso significa que España perderá con toda probabilidad su puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), que será ocupado por el gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch. El actual representante español, Juan Manuel González-Páramo, termina su mandato el 31 de mayo.

En la derrota del candidato del Gobierno, Antonio Sáinz de Vicuña, han pesado sobre todo dos factores. En primer lugar, el propio perfil del aspirante, que es jurista en un mundo copado por gobernadores de bancos centrales.

Y sobre todo el hecho de que el presidente del BCE es un italiano, Mario Draghi, y el vicepresidente un portugués, Vítor Constâncio, por lo que los países 'triple A' quieren reducir el peso de los países del sur, a los que consideran menos estrictos en materia de lucha contra la inflación.

Desde la creación del Banco Central Europeo (BCE) en 1998, existe una tradición no escrita según la cual los grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- copan cuatro de los seis asientos del comité ejecutivo. España será el primer país que pierda su puesto en este directorio.

La "pieza clave" en el reparto de cargos es la presidencia del Eurogrupo, la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona, que el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, deja vacante a partir de junio. El candidato favorito en estos momentos es el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aunque tampoco se descarta la continuidad de Juncker.

El otro cargo que se negocia, la dirección del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, se da por asignado a Francia, que tiene especial interés en la institución.