Economía/Macro.- El Gobierno no se plantea ligar las balanzas fiscales a la negociación de la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:57

Avanza que el Ejecutivo tratará de iniciar la negociación del sistema de financiación autonómica en el mes de mayo


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno no se plantea ligar las balanzas fiscales a la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el saldo positivo o negativo de las comunidades autónomas "no es un elemento en esa negociación".

De hecho, el Gobierno aún se encuentra "pensando" en la composición del grupo de expertos que se encargará de calcular las cuentas tributarias de las comunidades autónomas una vez terminados los trabajos para concretar la metodología a seguir, por lo que todo es previsible que su publicación sea posterior al comienzo de las negociaciones con las comunidades autónomas.

De hecho, Ocaña aprovechó su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para avanzar que la intención del Ejecutivo es iniciar conversaciones con las comunidades autónomas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica en el mes de mayo.

Según Ocaña, "lo primero que tendrá que hacer el Gobierno", si resulta reelegido tras las elecciones generales del mes de marzo, será poner en marcha con las comunidades autónomas el proceso de negociación, de forma que los primeros movimientos al respecto se produzcan ya en primavera.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos aseguró que el Ejecutivo otorgará a este asunto la "máxima prioridad posible" y que, por ello, se encuentra trabajando "internamente", ya que, según dijo, "no es el momento de hablar con las comunidades autónomas".

En cualquier caso, Ocaña quiso despejar cualquier duda y aseguró que el Gobierno trabaja con el objetivo de facilitar la publicación de las balanzas fiscales y precisó, por ejemplo, que "cabe esperar que haya una horquilla acotando las diferencias" en los resultados de las balanzas resultantes de la aplicación de las dos metodologías establecidas por el grupo de expertos que ha colaborado con el Gobierno.

Por otro lado, Ocaña indicó que "es posible" que la reducción de los ingresos tributarios autonómicos relacionados con la construcción o la moderación de la recaudación por IVA podría afectar a la negociación del sistema de financiación autonómica. Así, concretó que las previsiones de menores ingresos supondrán una "presión adicional" a las comunidades autónomas.