MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión bruta en capital fijo ha caído en España un 41,6% desde 2008, frente al descenso del 12% en la media de la UE (hasta los 2,3 billones), según datos del Instituto de la Economía Alemana recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Los datos muestran una caída ganeralizada de la formación bruta de capital en casi todos los países europeos, lo que, según el IEE, puede "poner en peligro" el futuro crecimiento económico. "Allí donde las empresas crean nuevas capacidades productivas o modernizan sus instalaciones y allí donde invierte el Estado, por ejemplo en mejorar las infraestructuras, se sientan las bases para impulsar el crecimiento", subraya.
La estadística muestra que la caída de la inversión ha afectado con mucha dureza a los países en crisis. Desde 2008 hasta este año, la formación bruta de capital fijo se ha reducido en más de un 50% en Chipre, Grecia e Irlanda, al tiempo que en Portugal se ha reducido un 37,5% y en España, casi un 42%.
El descenso ha sido cercano al 19% en los Países Bajos y en torno al 17% en Italia. En Dinamarca, Reino Unido, Finlandia y Bélgica, la inversión bruta también se ha reducido en el periodo 2008-2013. Alemania, en cambio, logra un aumento, aunque débil, del 3,1%, así como Austria (+11%) y Suecia (+20,2%), países que han seguido invirtiendo con fuerza.