Muface recorta los subsidios de jubilación y defunción y limita las ayudas a la adquisición de vivienda

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:30

Se eliminarán los programas de podología y termalismo social, pero se mantienen las ayudas a colectivos en situación de especial desprotección


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) recortará en 2013 el subsidio de jubilación y defunción a sus mutualistas, y limitará las ayudas a la adquisición de vivienda habitual.

Según han explicado fuentes de Muface a Europa Press, estas medidas forman parte de un plan de racionalización de prestaciones para evitar duplicidades con otras ayudas concedidas por la Administración.

En concreto, una orden ministerial, que estará publicada en el Boletín Oficial del Estado antes del 1 de enero de 2013, adaptará las cuantías de algunas prestaciones para el año próximo, contribuyendo así a su racionalización.

Una de las principales novedades que introduce la orden ministerial es el establecimiento de que el coeficiente multiplicador que se aplicará para calcular el subsidio de jubilación será de 0,5 en lugar del 2 como lo era hasta el momento.

Para el subsidio por defunción, el valor del módulo multiplicador queda fijado en 93,91 euros frente a los 187,82 euros actuales y se reconoce como importe mínimo a percibir por el mencionado subsidio la cuantía de 751,28 euros frente a los 1.502,53 actuales.

Además, se modifica la obligación de convocar anualmente la ayuda para la adquisición de vivienda habitual para los mutualistas de Muface, que queda directamente vinculada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atender esta prestación.

De forma paralela y durante el primer trimestre de 2013, se aprobará, por resolución de la Dirección General de Muface, la convocatoria de los programas sociosanitarios y en materia de ayuda a la dependencia de la Mutualidad.

Dentro de estos programas se eliminarán todas aquellas ayudas que sean concurrentes con las de otras Administraciones o programas de la Mutualidad, como los programas de podología y termalismo social.

Sin embargo, se mantendrán las ayudas que se orienten a colectivos en situación de especial desprotección como las destinadas a enfermos psiquiátricos crónicos, drogodependientes o personas con discapacidad, entre otros.

AUMENTAR LA EFICIENCIA

Según las fuentes consultadas, la racionalización del presupuesto de Muface aumentará su eficiencia, pero sin descuidar "los elevados estándares de calidad" de la atención que actualmente presta a su colectivo protegido.

De hecho, aseguran que, gracias a la gestión eficiente de la Mutualidad en partidas como en el gasto farmacéutico o en los gastos en el pago de determinados subsidios, se podrán mantener gran parte de las prestaciones de carácter social.