El PP rechaza pedir a la UE que revise el calendario de aplicación de los recortes de déficit

Inmaculada Rodríguez-Piñero
PSOE
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:10

El PSOE insiste en que mantener los plazos "estrangulará" la economía y retrasará la recuperación

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Congreso de los Diputados la petición del PSOE de pedir a la Unión Europea la revisión del calendario de aplicación de los objetivos de déficit ampliándolo en dos años, y ha añadido que aprobar una proposición de ese tipo podría "condicionar las acciones futuras del Gobierno".

La responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha criticado en sesión plenaria el "círculo vicioso" que crea el actual calendario de aplicación de los recortes, porque "menos actividad genera más paro, más caída de los ingresos fiscales, más gasto por desempleo, más desviaciones del déficit y un nuevo ajuste".

"No es posible mantener este calendario que provocará un estrangulamiento seguro de la economía y retrasará cualquier posibilidad de recuperación", ha señalado, recordando que el calendario se planteó "para un contexto de crecimiento radicalmente distinto".

Así, ha defendido la necesidad de "perseguir un modelo de crecimiento que haga (a España) ser más competitiva" y "compaginar un ajuste inteligente y estratégico" que pase por "gestionar mejor los recursos públicos eliminando ineficiencias y duplicidades".

NO SE PUEDE ATAR AL GOBIERNO.

Sin embargo, la 'popular' Ana María Madrazo ha avanzado el rechazo de su grupo a esta propuesta porque un pronunciamiento del Congreso en esta línea podría "condicionar las acciones futuras del Gobierno".

Además, ha recordado que en la propia negociación de los objetivos de déficit en Europa ya se previó que "si había desviaciones, se compensarían en ejercicios posteriores", sin necesidad de dilatar el calendario.

"El Gobierno ha manifestado en todo momento su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria, y cumplirá los compromisos de estabilidad fijados con los socios europeos", ha proclamado, argumentando que tanto esta reducción del déficit como "otras reformas" serán las que permitan al país "afrontar con éxito este escenario de crisis y volver a ser un país respetado en la UE y en el mundo".

"No se va a pedir un nuevo objetivo de déficit, sino que las instituciones europeas actualizarán los escenarios macroeconómicos y será la Comisión Europea la que presente las previsiones macroeconómicas a finales de febrero. Y, sobre esa base, los países actualizarán sus programas de estabilidad", ha concluido la diputada, haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en este sentido.

También CiU, a través de Inmaculada Riera, ha alertado de los peligros de una medida de esta naturaleza frente a mercados financieros "muy sensibles, vigilantes y volátiles", aunque ha coincidido en que ampliar el calendario permitiría "cumplir con realismo" los ajustes "sin afectar al crecimiento y al empleo".

"Nos jugamos la credibilidad en el mundo. Necesitamos políticas de reactivación, y enviar un mensaje como el de esta propuesta supone el riesgo de no ser entendido por los mercados, algo especialmente dañoso en un momento de reformas estructurales y cuando se ha recuperado cierta estabilidad que hemos de saber aprovechar", ha apostillado.

EL PNV VE IMPRESCINDIBLE REVISAR LOS PLAZOS.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también ha coincidido en que reducir el déficit hasta el 4,4% este año y hasta el 3% el próximo es "simplemente imposible" en el actual contexto económico, y ha alertado de que generará un "frenazo" que podría sumir en una nueva crisis al país.

"Revisar el calendario es por tanto imprescindible", ha opinado, reclamando a renglón seguido un "auténtico" Plan de Impulso del Crecimiento Económico y de Empleo por parte de la Unión Europea.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha respaldado la propuesta, aunque incidiendo en que el Gobierno tiene que ir a Bruselas "no sólo a pedir ayuda para tener otro calendario sino a plantear nuevas propuestas" que se incorporen a la agenda europea.

IU: LOS AJUSTES NO SON EL CAMINO.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha rechazado cualquier programa de ajuste "sea de ejecución rápida o lenta" porque "demoniza el gasto público", y ha defendido que "la única forma de crear empleo es a través de inversión pública, y se necesitan planes de estímulo".

"No podemos estar de acuerdo con un programa para alargar la aplicación de los recortes, porque los recortes son el problema. Hay que cambiar esta senda que nos conduce al abismo", ha zanjado.