BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adjudicaron hoy a la sociedad Al Numa Capital la gestión del Fondo Europeo para el Mediterráneo, que nacerá con un capital mínimo de 63,5 millones de euros, informó la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.
El Fondo Europeo para el Mediterráneo, que tendrá su sede en Barcelona, es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno catalán y tiene como objetivo promover proyectos empresariales en el sur del Mediterráneo, con especial atención a los países del Magreb: Marruecos, Túnez y Algeria.
Al Numa Capital es un consorcio integrado por la consultora catalana Global Praxis y Medicapital, una gestora de fondos magrebí en cuyo capital participa el banco de inversión marroquí BMCE Capital, el banco turco Axis Capital y la gestora de capital riesgo marroquí Capital Invest.
También participan en Al Numa --nombre de origen romano que identifica la región noroeste de África-- los ejecutivos Álex Sánchez, David Smith, con experiencia en la gestión de proyectos de capital riesgo en empresas como GE Equity, Unilever y AXA Private Equity.
Una vez seleccionada la gestora del fondo, se procederá ahora a su constitución formal, para lo cual es necesaria la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La previsión es que el fondo empiece a funcionar a principios de 2007, según las citadas fuentes.
Los 63,5 millones de aportación mínima procederán de distintas instituciones y empresas. Al margen del ICF, el BEI --que aportará 15 millones-- y el ICO, han comprometido desembolsos Caixa Catalunya, Repsol, Telefónica, 'La Caixa', Gas Natural, además de los propios gestores.
La previsión es alcanzar un capital máximo de cien millones, con la captación de nuevos inversores públicos y privados, especialmente procedentes del Magreb, según Economía.