ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha defendido este miércoles en una resolución aprobada por mayoría de votos que las negociaciones entre la UE y China con vistas a firmar un acuerdo sobre inversiones sólo deben abrirse si Pekín se compromete a facilitar el acceso de las empresas europeas al mercado chino.
Los eurodiputados apoyan la propuesta de mejorar las relaciones económicas con China pero defienden que el acuerdo de inversiones debe mejorar sustancialmente la posición de las empresas europeas en China, tras recordar que el superávit comercial del gigante asiático con la UE se elevó a 146.000 millones de euros en 2012 frente a los 49.000 millones que registró en 2000.
Las empresas europeas que quieren invertir en China todavía encuentran dificultades y se enfrentan a medidas discriminatorias como el requisito de establecer empresas conjuntas o 'joint ventures' con compañías chinas, lo que les obliga a transferirles tecnologías estratégicas.
Los eurodiputados piden excluir de la negociación al sector cultural y audiovisual y defienden que el acuerdo también debe proteger los servicios públicos europeos y garantizar el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de la UE.
Asimismo, defienden que los bienes producidos en los campos de trabajo forzosos en China "no deben beneficiarse de inversiones realizadas bajo este acuerdo de inversiones bilateral". También han pedido a la Comisión Europea que evalúe el impacto del acuerdo para los Derechos Humanos en el país.
Los eurodiputados reclaman el "máximo nivel posible de transparencia" en las negociaciones dado la sensibilidad que genera el acuerdo y que la Eurocámara las supervise como condición para que dé su consentimiento al acuerdo, algo necesario para que pueda entrar en vigor.
Se espera que los Estados miembros autoricen el lanzamiento de las negociaciones de un acuerdo bilateral sobre inversiones con China a finales de este mes. El nuevo acuerdo sustituiría eventualmente los 26 acuerdos bilaterales en vigor en la actualidad entre los Estados miembros y China.
Los eurodiputados también han defendido reforzar las relaciones económicas con Taiwán al mismo tiempo que con China, en otra resolución separada, aprobada también por mayoría de votos.