El presidente de Kutxabank opina que "el principio de los recortes es ineludible"

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:18

Fernández no ve justificado que Europa imponga más condiciones a España en un hipotético rescate del país, "que no es Grecia"


CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, sin entrar a valorar en detalle el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 elaborado por el Gobierno de la Nación, sí que ha opinado que, en la situación actual, "el principio de los recortes es ineludible".

En rueda de prensa, Fernández, quien ha destacado en primer lugar que los resultados de la auditoría de Oliver Wyman han demostrado que Kutxabank, en la que se integra CajaSur, es "la entidad financiera más solvente del sistema financiero español", ha dicho comprender que "hay muchas personas que lo están pasando muy mal, etcétera, pero pensar que en la situación actual se pude seguir adelante sin eso que se llama recortes es sencillamente imposible".

A su juicio, "reconocer que durante mucho tiempo hemos gastado más de lo que teníamos es una obviedad, porque los números son absolutamente claros", de modo que ya no se puede pretender que se mantengan determinados servicios relacionados con la cirugía estética que, según Fernández, ha venido prestando la sanidad pública, e igualmente en la educación pública, donde "el señor que suspende cuatro convocatorias de un curso, ¿tiene derecho a que todos los demás le paguemos la diversión?".

En consecuencia, "el principio de los recortes es ineludible", cuando, además, según ha recordado, "no somos libre para decidir lo contrario", de modo que, "se podrá poner más o menos énfasis, pero es necesario un ajuste muy importante", dada "la cantidad que tenemos que destinar a pagar los intereses de la deuda del Estado", lo cual se debe a que "nos hemos endeudado para gastar más de lo que podíamos gastar. Ahora de lo que se trata es de gastar solo lo que podemos gastar e incluso un poco menos, porque tenemos que atender los intereses de una deuda que se ha generado con anterioridad".

DEMANDAS A EUROPA

En este sentido, el presidente de Kutxabank ha afirmado que "el principio de que tiene que haber unos presupuestos muy restrictivos y con recortes" le parece "indiscutible", aunque otra cuestión es "lo que el Gobierno español debiera conseguir en Europa", en cuanto a que "los otros países que son los mayores beneficiarios del euro contribuyan a la solución de los problemas españoles incentivando su economía".

Es decir, "los estados que están en mejores condiciones tienen que asumir que una expansión puede crear un cierto crecimiento de inflación, sí, pero esa es la colaboración que les es exigible por los años que han estado favoreciéndose por el crecimiento español de la famosa burbuja" inmobiliaria. Así, "internamente hay que hacer recortes", a la vez que se consigue "que los países de Europa tractores generen crecimiento económico, porque eso redunda también en favor de las empresas y, por tanto, del empleo en España".

A este respecto, Fernández ha subrayado que "es intolerable que con una moneda única", el euro, "pueda existir un diferencial", de cuatro puntos, "a la hora financiarse" los empresarios, que en el caso de los españoles pagan un seis por ciento de interés, mientras que los alemanes pagan un dos.

SISTEMA FINANCIERO

A ello, además, hay que sumar que "se trata al sistema financiero español de manera injusta", pues, "¿qué pasaría con el sistema financiero alemán o el italiano si desde el 15 de junio hasta el 20 de septiembre les estuviesen analizando uno por uno sus activos y pasivos?", teniendo en cuenta que "la contaminación con el ladrillo no solo afecta a entidades españolas, ya que los bancos alemanes, por ejemplo, financiaron ampliamente y con grandes beneficios la famosa burbuja inmobiliaria", además, "en Europa cuando empezó la crisis se destinó en ayuda directa a los bancos una ayuda igual al 38% del PIB europeo".

En concreto, en Alemania "se creo un banco malo con dinero público", mientras que en Estados Unidos "se dieron ayudas directas a todas las entidades de crédito". En cuanto al caso español, "el error" ha sido no hacer lo mismo "antes", debido, según Fernández, a que "estábamos en la época de Disneylandia, en la que todo el mundo estaba en crisis menos España". La cuestión es que "aquí se ha hecho después", pero "por bastante menos dinero de lo que se ha hecho en todos los demás países de Europa".

Todo ello ha llevado al presidente de Kutxabank a pedir que se acabe "con un tratamiento absolutamente injustificado del sistema financiero español", pues, aunque "hay entidades que tienen problemas", lo cierto es que "el sistema en su conjunto ha superado una prueba durísima que habría que ver cómo la superaban las entidades de crédito de otros países".

INTERVENCIÓN DE ESPAÑA

Por otro lado, Fernández entiende que debe resolverse de inmediato la incógnita de si "España va a ser intervenida o no, pues la diferencia es importante", sobre todo "si en el caso de la intervención hubiera más condiciones exigidas por Bruselas", las cuales al presidente de Kutxabank le parecerían "injustificadas", dado que las condiciones derivadas de la "asistencia financiera son perfectamente comparables a un esquema de rescate".

Es decir, "España no es Grecia, ni de lejos, pues la economía española no es la griega, ni de lejos, ni tampoco es la irlandesa o la portuguesa, con lo cual es difícil pensar que en un rescate" del país "pudieran establecerse condiciones diferentes" a las que ya se están aplicando o programado.

PREVISIONES DE KUTXABANK

Con este escenario, las previsiones de Kutxabank para el cierre del presente ejercicio serán la consecuencia de la misma estrategia que ha aplicado el grupo en el primer semestre del año, que concluyó con "108 millones de euros de beneficio" debido a que se destinaron a "provisiones por importe superior a 200 millones de euros".

Así, según ha precisado Fernández, él no tiene "ningún problema a que la última línea de la cuenta de resultados (de 2012) represente algo parecido al 50% del año anterior, y el resto de los beneficios, a colchón".

De este modo, en Kutxabank y, lógicamente, también CajaSur, se "extremará la prudencia", ante un previsible escenario "de recesión que va a concluir después de 2014", lo que llevará a la entidad que preside Fernández a "incrementar las provisiones o reservas voluntarias", para afrontar "situaciones de futuro" que no puede controlar la entidad.

En cualquier caso, Fernández ha destacado los resultados logrados por Kutxabank en la prueba de esfuerzo realizada por Oliver Wyman, que no solo la han situado en el denominado 'Grupo 0', es decir, de las entidades que no precisarán el rescate financiero, sino que, además, la han colocado como la entidad con mayor ranking de solvencia ante un hipotético escenario adverso.