El PSOE acusa al Gobierno de "voluntarismo" en sus cuentas y alerta de un desfase de 50.000 millones

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 13:06


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado al Gobierno de "voluntarismo" en el diseño de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que a su juicio padecerá un desfase de al menos 50.000 millones de euros, mientras que los 'populares' han recordado que el Ejecutivo "no es parte del decorado" sino "un actor fundamental" para conseguir que las previsiones se cumplan.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, y el diputado del PP José López Garrido durante la segunda sesión de la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, en la que a primera hora de este viernes ha comparecido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

"Estas cuentas ni contribuyen a la estabilidad presupuestaria, ni aportan un gramo de consolidación fiscal y, para colmo, no recuperará el crecimiento ni creará empleo, sino que continuará destruyéndolo al menos al mismo ritmo que actualmente. Estos Presupuestos contienen una enorme dosis de voluntarismo en el escenario macroeconómico, e incluso el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, lo reconocía ayer mismo. Es un cuadro macro increíble", ha reprochado Gómez.

EL DÉFICIT LLEGARÁ AL 9,5%

El diputado ha acompañado sus argumentos de cifras, apuntando que este año harán falta 7.000 millones para pensiones y 4.000 millones para prestaciones por desempleo, y que si finalmente se revalorizan las pensiones para compensar la subida del IPC "el desfase se va casi a 14.000 millones".

Frente a esto, los ingresos previstos aumentaban en 7.000 millones con respecto al pasado ejercicio, pero hasta agosto la ejecución ha caído en 5.000 millones, "así que faltan otros 12.000 millones". Y a todo esto hay que sumar el "exceso de gasto" de 6.000 millones del Gobierno central y los 3.000 millones de las comunidades autónomas.

"Con todo esto, el desfase total en 2012 es de 32.500 millones, lo que lleva el déficit al 9,5%. No sabemos cuánto rendirán las subidas de impuestos. El IRPF casi nada, y el IVA no creemos que suba más de 2.500 millones siendo tremendamente optimistas", ha insistido Gómez, recordando que los ajustes necesarios en 2013 sumarán otros 18.000 millones.

Así las cosas, "el año que viene faltarán 55.000 millones" con las actuales previsiones oficiales, aunque "si el PIB cae un 1,5% en lugar del 0,5% (que recogen los Presupuestos) será el más difícil todavía". "Y si se cumple el 0,5% seguirán faltando 50.000 millones", ha apostillado, recordando además que en este panorama se podrían perder "otros 500.000 puestos de trabajo" si el PIB cumple las previsiones más pesimistas.

Por todo ello, Gómez ha insistido en que si se continúa "avanzando en la consolidación fiscal" España entrará en un "camino sin salida que conduce a la dislocación y la desintegración de la sociedad".

LAS REFORMAS TENDRÁN SU EFECTO

Frente a estos augurios, el 'popular' José López Garrido ha defendido que el escenario que dibujan los Presupuestos es "creíble" porque aunque los actores externos influyen, "el Gobierno no es parte del decorado sino un actor fundamental" que "con sus reformas incide en esa realidad" para que las previsiones se cumplan y se recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Además, ha recordado que los Presupuestos diseñados por los socialistas durante los últimos ejercicios sufrieron desviaciones muy importantes que supusieron "un auténtico giro, un cambio de rumbo incontrolable".

"Nadie nos puede hacer pensar que lo adecuado es lo que hicieron ustedes. Permitan que se apliquen otras políticas, porque las que aplicó el PSOE son las que nos han traído a la situación actual: se ha duplicado la deuda y ha habido un auténtico desastre de credibilidad exterior", ha dicho.

Finalmente, López Garrido ha reiterado que "la prioridad irrenunciable es cumplir el objetivo de déficit" porque de no hacerlo "no se podrá recuperar la credibilidad perdida".