MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias ha subrayado este martes que gracias al "esfuerzo y el sacrificio del conjunto de la sociedad española", España está "superando algunas de las dificultades" que se acrecentaron con el estallido de la crisis económica.
Así se ha expresado en un vídeo grabado ayer en el Palacio de la Zarzuela y que se ha emitido este martes en Sao Paulo, en la inauguración del VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil, al que no ha podido asistir por la avería que sufrió el avión de la Fuerza Aérea Española que tenía que trasladarle al país suramericano.
En su mensaje a los empresarios españoles y brasileños participantes en el foro --la mayoría pertenecientes a pequeñas y medianas empresas-- Don Felipe ha respaldado expresamente a las pymes españolas que acuden al foro en busca de socios brasileños con los que "desarrollar negocios conjuntos, en Brasil, en España y en terceros mercados", ya que España constituye una "excelente puerta de acceso al conjunto del Mediterráneo y, sobre todo, al conjunto del mercado europeo", el mayor del mundo.
Don Felipe ha asegurado que Brasil es un país "clave" para la presencia exterior de las empresas españolas. En términos acumulados, es el primer destino de inversión en el mundo, mientras que España representa el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por EEUU.
Y las compañías españolas, muchas de ellas presentes en Brasil desde los años 90, van al país suramericano "a invertir, a generar prosperidad y, lógicamente, a compartirla también". "Una parte del desarrollo de Brasil está ligado a la visión y el esfuerzo de muchas empresas hispano-brasileñas. Nuestra apuesta por Brasil ha sido, en suma, fuerte y decidida. Y seguimos apostando por este país", ha insistido.
Y dentro de Brasil, España mira con especial atención al Estado de Sao Paulo, que genera por sí solo un tercio del PIB brasileño. "Es natural que los españoles deseemos consolidar una relación económica aún más estrecha y cercana con este estado".
Al inicio de su discurso, el Príncipe se ha permitido hablar unos minutos en portugués, gracias al "lujo" de que el portugués y el castellano sean lenguas tan próximas, que permiten a sus hablantes comunicarse "sin muchas dificultades".