Hacienda no espera casos relevantes como el de Cataluña y Zaragoza

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 11:30


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que no espera "información más preocupante" de la que ya se ha conocido de Cataluña y Zaragoza sobre gastos de 2013 que no se imputaron correctamente al déficit de ese año y que ahora se tienen que contabilizar en el déficit de 2015, y sigue confiando en alcanzar el objetivo del año.

"Estamos tranquilos", ha dicho en declaraciones a los medios tras inaugurar el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y explicar que el Comité Técnico de las Cuentas Públicas repasará la rendiciones de cuentas parecidas de modo preventivo para comprobar si hay algo más.

"Pero se trata de una ciudad grande y una comunidad autónoma importante, así que tampoco hay que esperar que vaya a haber una información mucho más preocupante de lo que se comenta", ha dicho el secretario de Estado.

En cualquier caso, Ferre ha asegurado que el Gobierno sigue confiando en que el déficit cerrará del año en el 4,2%, un objetivo "perfectamente alcanzable" porque esas desviaciones tienen una importancia "relativa" y porque los ingresos públicos están mostrando un "gran dinamismo".

En este sentido, Ferre ha destacado también el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arroja una "cifra muy positiva" de bajada de paro, lo que influye también en la mejora de ingresos y en la reducción del déficit. "Todo tiene que ver con el cumplimiento del objetivo", ha dicho.

Por otro lado, ha negado "falta de control" en las cuentas y ha asegurado que el problema de Cataluña y Zaragoza se ha debido a diferencias en los criterios de imputación. De hecho, ha asegurado que las herramientas desarrolladas en esta legislatura como la ley de estabilidad o la gran rendición de información son las que han permitido detectar estos casos.

Leer más acerca de: