Industria de carga aérea pide eliminar limitaciones horarias para facilitar llegada de material por Covid-19

Publicado: domingo, 29 marzo 2020 21:04

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria de la carga aérea de España, agrupada en torno al Grupo de Trabajo del Manifiesto por la Competitividad del Transporte Aéreo de Mercancías, ha instado este domingo al Gobierno y a la UE a facilitar las operaciones de transporte aéreo de mercancías durante el brote de Covid-19.

En un comunicado, un total de 12 organizaciones que agrupan en España a todos los eslabones de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías han exigido la aplicación de las directrices establecidas por la Comisión Europea en este sentido y facilitar así el suministro de productos críticos, como los alimentos, los suministros médicos o los equipos de protección individual (EPI).

Entre estas medidas, piden eliminar temporalmente las limitaciones nocturnas o restricciones de franjas horarias en los aeropuertos para las operaciones esenciales de carga aérea, o aplicarlas con flexibilidad.

Igualmente, reclama que se exima de restricciones de viaje al personal de transporte asintomático, incluidas las tripulaciones de vuelo, que participen en el transporte de mercancías, así como de las medidas de confinamiento a las tripulaciones de vuelo asintomáticas, el personal de carga y el personal de aeropuerto que trabaje en la plataforma, si existen protocolos sanitarios adecuados.

En la misma línea, exige que se permitan "excepciones aceleradas para hacer frente a situaciones imprevistas, como las operaciones de emergencia repentinas e inesperadas", así como instar a las compañías aéreas de carga y servicios urgentes reserven "excepcionalmente" capacidades para los bienes esenciales, en particular los suministros médicos y de emergencia, "y apliquen tarifas razonables para esos suministros".

También abogan por facilitar el uso de aeronaves de pasajeros únicamente para las operaciones de carga, entre otros para la reubicación de la tripulación de vuelos de carga, del personal médico y de cualquier persona que participe en el transporte de mercancías, independientemente del modo de transporte.

En la misma línea, piden garantizar que las tripulaciones de carga y el personal de manipulación y mantenimiento "estén cualificados como personal crítico en caso de confinamiento o restricción".

Además, en la medida de lo posible, exigen que se mantenga una capacidad de carga suficiente cuando los aeropuertos regionales estén cerrados por motivos económicos, mantenerlos abiertos solo para carga aérea y, en cualquier caso, garantizar que los aeropuertos abiertos mantengan capacidades de manipulación de la carga suficientes para garantizar un tratamiento y una entrega a tiempo.

Además de reclamar material de protección para el personal que realiza este trabajo, solicitan igualmente que se informe con carácter inmediato de las autorizaciones y permisos necesarios, incluidos, cuando sea jurídicamente posible, los derechos de tráfico temporales para operaciones adicionales de transporte aéreo de carga, incluso cuando se lleven a cabo con aeronaves de pasajeros.

Estas medidas, han señalado, garantizarían que se mantenga el funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales "para muchos de los materiales y envíos más urgentes y como complemento crítico para el transporte de carga por tierra y por mar".

También contribuirían a que se produzca la entrega sin interrupciones de productos críticos como alimentos, suministros médicos y equipo de protección individual (EPI) y otros productos que son vitales para el funcionamiento de las cadenas de suministro sensibles, así como que países terceros cumplan con sus obligaciones internacionales, en particular con respecto a las compañías aéreas de la UE, evitando restricciones improcedentes y no justificadas en estos momentos.

Las 12 organizaciones de la industria de la carga aérea española que instan al cumplimiento de las directrices de la Comisión Europea son: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), AECI (Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional), Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías), ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Aseata (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos), BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logistic), CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid), Consejo General de Agentes de Aduanas de España, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).

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