Montero afirma que se está estudiando cambiar la unanimidad en las decisiones sobre fiscalidad en la UE

La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero interviene durante la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España', en el Aula 1 de Caixaforum, a 6 de junio de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero interviene durante la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España', en el Aula 1 de Caixaforum, a 6 de junio de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 6 junio 2023 17:02

Asegura que España y Europa "se la juegan" en el próximo semestre

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, ha afirmado este martes que uno de los debates que se está produciendo dentro de la Unión Europea (UE) es la idea de que las decisiones fiscales no tengan que ser aprobadas por unanimidad para salir adelante y que se está hablando de ir hacia políticas de mayoría.

Montero, que ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España' organizada por CCOO, ha asegurado que España y Europa "se la juegan" en el próximo semestre y ha puesto en valor las políticas económicas inclusivas tomadas tras la pandemia del Covid-19, que han permitido una recuperación "más rápida y más justa" en comparación a las políticas neoliberales desarrolladas durante la recesión de 2008, que profundizaron aún más la crisis y generaron una recuperación "más lenta".

"Es cuestión de elegir qué camino vamos a seguir", ha apuntado Montero y ha aseverado que España se encuentra ante una gran oportunidad de situarse a la "vanguardia" en lo que se refiere a la transformación en materia energética, un "tren" que debe aprovechar el país "para que no les pille en el camino".

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno español se han comprometido ante Europa a alcanzar en el año 2024 una déficit público del 3%, pero que se hará sin aplicar recortes y aprovechando la recuperación económica, que tiene como principal motor el mercado laboral.

En este punto, ha hecho hincapié en que el camino hacia la consolidación fiscal no debe hacerse de manera acelerada y ha recordado que, con las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno durante esta legislatura, han ganado tanto la clase trabajadora como las empresas.

Esta idea ha sido respaldada por el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, quien ha apuntado que la mejora de los objetivos de deuda y déficit público no puede realizarse en magnitudes "aceleradas" que pongan en riesgo las economías de la zona euro.

"Habrá que ir recomponiendo los niveles de deuda y déficit sin promover una recesión en el marco de la Unión Europea", ha añadido el líder sindical.

El sindicalista ha recordado que la respuesta europea a la crisis del Covid-19, mucho "más justa en términos sociales y más eficaz en términos económicos", fue la que permitió que miles de empresas no cayeran en la quiebra y proteger a miles de trabajadores en toda la UE, por lo que ha pedido "no caer en viejos errores". "Están en juego cosas muy importantes para dejarlas en mano de negacionistas y trampistas", ha concluido.

Leer más acerca de: