Montoro dice que el Estado no financiará las "veleidades independentistas" de Cataluña

Publicado 03/11/2015 10:40:27CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Estado está para financiar los servicios públicos en toda España, pero no las "veleidades independentistas" de un gobierno autonómico o de cualquier Administración española.

Así lo ha señalado Montoro a los medios al ser preguntado por los 2.300 millones que ha pedido la Generalitat al Fondo de Liquidez (FLA) para financiar las deudas pendientes y los servicios públicos que ofrece a los catalanes.

Montoro ha recordado que hasta ahora los servicios públicos de Cataluña y otras autonomías se han podido financiar gracias al Estado, que está precisamente para eso. "Pero no para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de una autonomía", ha dicho.

Aún así, ha asegurado que la posición del Gobierno en esta materia la marca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está hablando con todas las formaciones para que los demócratas se posicionen a favor de la unidad de España, que es la que está sacando al país de la crisis.

"España necesita a Cataluña para salir de la crisis y Cataluña necesita al resto de España", ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno siempre ha facilitado los recursos necesarios a las autonomías para financiar los servicios públicos de los ciudadanos. "Y lo seguirá haciendo hasta el último día", ha dicho.

Según el ministro, desde esa perspectiva "no existe motivo alguno de preocupación", aunque también ha resaltado la necesidad de que las administraciones sean "leales" con el objetivo de superar la crisis y financiar los servicios públicos "correctamente".

"Sólo desde esa lealtad podemos decir que afrontamos la salida de la crisis", ha subrayado, tras considerar que el "independentismo" está reñido con la superación de las dificultades, porque "amenaza" la financiación de los servicios públicos.

Para leer más