Actualizado 11/01/2007 13:06

RSC.- Acciona Inmobiliaria incluyó criterios de ecoeficiencia en todos sus proyectos concebidos desde hace un año

Existe un comprador tipo --menor de 40 años como media-- que valora cada vez los aspectos ambientales de la vivienda que compra


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional del grupo Acciona, Gerardo Mochales, anunció que todos los proyectos urbanísticos realizados por la División de la compañía en el último año fueron concebidos con criterios de ecoeficiencia.

Aunque hace algo más de 18 meses que el Grupo comenzó a trabajar de forma directa en estos aspectos, han sido las promociones proyectadas desde hace un año las que ya cuentan de forma completa con medidas de construcción y vida útil de los edificios ecológicas y energéticamente eficientes.

La dimensión inmobiliaria del Grupo Acciona cuenta en la actualidad con 70 proyectos entre las promociones de España, Portugal, México y Polonia, donde se han proyectado ya, en el último año, viviendas de tipo ecoeficiente --no ocurre así con las promociones vendidas ya y que comenzaron a construirse hace unos dos o tres años--.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mochales recalcó que, de esta manera, y aunque estas viviendas anteriores "sí cumplen algunos criterios ecoeficientes", el posicionamiento de la compañía desde hace unos doce meses es el de que "todas las promociones que se construyen incluyan estos criterios, sobre todo en España y Portugal", explicó.

En el caso de Polonia, al tratarse de un mercado menos desarrollado, Acciona tiene previsto incorporar en los proyectos que se lancen este 2007 algunos de estos criterios y en México, al haberse abierto de forma reciente oficina inmobiliaria, también comenzará a integrarse en las próximas construcciones de 2007.

Así, no existen diferentes tipo de oferta en las promociones que vende Acciona Inmobiliaria --construcción tradicional o ecoeficiente a elegir según las preferencias de cada cliente--, sino que "por filosofía y política de empresa todos los proyectos son ecoeficientes, de ahí el eslogan de la compañía: 'pioneros en desarrollo sostenible'.

En el caso de Acciona Inmobiliaria, todas las promociones cumplen un número mínimo de criterios de ecoeficiencia basados en tres aspectos 'clave'.

Uno es el ahorro energético, con paneles solares en zonas comunes, orientación sur de las viviendas al comprar suelo para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado o mejorar la ventilación. Otro de estos criterios es la utilización de materiales reciclables o al menos poco contaminantes, como la carpintería de Pladur o el paisajismo en las zonas comunes que permite las plantaciones autóctonas para favorecer el ecosistema de la zona y el ahorro en el uso de agua.

Precisamente el consumo racional de agua incluye medidas como el sistema de doble cisterna de uso mínimo y máximo --que empieza a ser frecuente en muchas construcciones ya-- o los sistemas más sofisticados de reciclaje de agua para riego, que sirven para recolectar en bombas comunes en las zonas ajardinadas tanto el agua de riego reutilizable como el agua de lluvia.

Además de todo ello, el control domótico, que Acciona también incluye en sus viviendas, "también contribuye al ahorro energético por el control de luces, programadores automáticos de calefacción o aire acondicionado, sensores de presencia para la luz, etc".

QUÉ BUSCAN LOS CLIENTES

En cuanto a la aceptación de los clientes en el mercado, Mochales recalcó que hace un año y medio, cuando comenzaron a ofrecer algunos de estos criterios en sus viviendas "sí costaba o era más reticente porque le interesaba conocer si este tipo de aspectos encarecería su vivienda y cómo se compensaría con el ahorro posterior".

Desde hace meses, y teniendo en cuenta que desde este año 2007 entra en vigor el Código Técnico de Edificación (CTE), Acciona "lo cumple con creces, superando los límites que establece esta nueva ley". Por ello, responden a los clientes señalando que todos estos aspectos requerido ahora "ya están incorporados", mientras que los edificios que no los cumplan en cinco años deberán adaptarse a él y eso supondrá un sobrecoste.

Así, y gracias a la elaboración previa de un estudio de ahorros futuros, se les explica a los potenciales compradores que aunque las viviendas cuesten inicialmente entre un 3 y un 4% más, en un plazo máximo de entre cinco y diez años se recupera completamente la inversión.

En el calentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), mediante el uso de paneles solares, tarda en recuperarse la inversión entre ocho y diez años con una vida útil de 50, con lo que los 40 años restantes el agua caliente de casa, "no es que sea más barata, es que es gratis", recalcó Mochales.

Si el precio de la cimentación de una casa aumenta por tener que estar orientada al sur, ésto se compensa con el ahorro en calefacción de al menos 50 euros mensuales, --600 euros al año--, con lo que a partir del tercer año "se ha cubierto completamente el sobrecoste inicial y comienza el verdadero ahorro".

Si hace un año los clientes se interesaban más por el ahorro energético a la hora de decantarse por este tipo de construcción, en los ultimos tiempos Acciona ha detectado que comienza a interesar en un determinado tipo de comprador --menor de 40 años como media-- que valoran, según los cuestionarios y entrevistas realizados en las casetas de venta, cada vez más positivamente este tipo de promociones sobre todo por el aspecto ambiental.

Los clientes de países como Alemania o Estados Unidos están mucho más concienciados que los españoles, porque "no es que prefieran este tipo de construcción, es que no compran otro tipo de vivienda que no cumpla con determinados requisitos ambientales", puntualizó Mochales. En España "queda mucha maduración aún en el mercado, pero ya se da una clara tendencia que es cada vez mayor".

PRIMERAS VIVIENDAS, EN 2005

En octubre de 2005, Acciona Inmobiliaria presentó por primera vez en el Salón Inmobiliario de Madrid sus primeras viviendas ecoeficientes, desarrolladas bajo parámetros de sostenibilidad y que articulaban una estrategia global de la compañía que comenzaba a tomar forma entonces. Se trataba de las promociones Las Cigüeñas de Vallecas y Los Vencejos de El Bercial.

Estas viviendas incluían ya una orientación determinada del edificio para aprovechar la luz y el calor del sol, detectores de presencia para la iluminación, temporizadores para programar las horas de luz, paneles solares, o la plantación de especies autóctonas en los espacios verdes conjuntos.

El pasado mes de marzo, Acciona anunciaba la inversión de 56 millones de euros en sus primeras promociones ecoeficientes en Sevilla con un total de 231 nuevas viviendas y locales comerciales en los municipios de Mairena de Aljarafe y Espartinas, una de las dos únicas ciudades españolas con el distintivo 'Bandera Verde'.

'Los Azores de Mairena' se desarrolla sobre una parcela con una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados a nueve kilómetros de la capital. La promoción consta de 85 viviendas y locales comerciales distribuidos en cuatro edificios y piscina privada.

'Los Jarales de Espartinas' ocupa una parcela con una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados y 146 viviendas unifamiliares de cuatro dormitorios distribuidos en dos plantas con patio interior, solarium y barbacoa.

Para la construcción de esta promociones ecoeficientes de la compañía se utilizan materiales libres de PVC y plomo, cables libres de halógenos y gases de refrigeración ecológicos que no dañan la capa de ozono. La utilización de materiales como el Pladur reduce además, la producción de residuos.

Según Mochales, la opción sostenible en la construcción es accesible también a las pequeñas constructoras o promotoras porque la tecnología no es sofisticada o más cara que la tradicional: "el problema sigue siendo la concienciación del sector", concluyó.