Actualizado 12/04/2006 17:03

RSC.- La AEMA publica un informe sobre la aplicación de la Directiva de comercio de emisiones de los miembros de la UE


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó recientemente el primer informe sobre la 'Aplicación de la Directiva de comercio de emisiones por los Estados miembros de la UE', en el que se presenta la información sobre la propuesta de los Estados Miembros para la introducción del mercado de emisiones, que tiene que ser remitida a la Comisión Europea tal y como recoge la Directiva de Comercio de Emisiones.

Según informa la Fundación Entorno, el documento recoge información hasta el 31 de abril de 2005, donde se ofrece una visión general sobre cómo los Estados Miembros han puesto en práctica esta norma europea sobre emisiones y también resalta los diferentes trámites administrativos necesarios para su aplicación.

Este nuevo documento ha sido elaborado con la intención de servir de apoyo a los miembros de la Unión Europea para mejorar la aplicación de esta Directiva en un futuro, analizando los diferentes métodos utilizados en otros países.

De esta forma, las conclusiones de este informe están orientadas hacia las autoridades nacionales, así como al número de actividades e instalaciones a las que afecta la directiva, la utilización de los créditos derivados de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), el cumplimiento y refuerzo de la directiva, o el acceso a la información, entre otras.

En este sentido, la AEMA reconoce que los informes de estos estados "cubren solamente los primeros cuatro meses del primer año en que el mercado de emisiones ha estado en funcionamiento, la información es limitada, especialmente en lo referido a las emisiones reales y los métodos de verificación", resaltaron desde la Agencia.

A pesar de ello, el nuevo documento cuenta con información sobre las autoridades, sobre legislación y la experiencia aprendida durante el proceso de asignación. Finalmente, la información relativa al año 2005 será publicada antes del próximo 30 de junio.