Actualizado 26/01/2007 11:52

RSC.- Andalucía invierte cuatro millones de euros en métodos de control biológico más respetuosos con el Medio Ambiente


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha aprobado para este año un presupuesto de cuatro millones de euros para respaldar a los agricultores que apuesten por el control biológico, una técnica basada en el uso de herramientas que proporciona la propia naturaleza para contrarrestar los efectos de las plagas y enfermedades vegetales.

La Junta pretende incrementar el empleo de estas técnicas de forma exponencial en Almería, donde actualmente esta técnica se aplica en 1.200 hectáreas de invernaderos y donde este año esperan llegar a las 5.000 hectáreas.

A la hora de luchar contra las enfermedades y plagas, los agricultores cuentan con los fitosanitarios, cuyo uso es el más generalizado, y el control biológico, menos utilizado. En opinión del consejero de Agricultura y Pesca de esta comunidad, Isaías Pérez Saldaña, "la práctica de muchos años ha demostrado que el abuso de los fitosanitarios no es el apropiado".

El consejero, que aclaró que la Junta no está en contra del debate sobre el uso de transgénicos "aunque debe ser la sociedad científica la que debe acometer dicho debate y no los responsables políticos", se mostró partidario de otras vías como la producción integrada y la producción ecológica "que son caminos donde Andalucía está aumentando su importancia".

De esta forma, recordó que Andalucía posee 520.000 hectáreas de agricultura ecológica y 250.000 hectáreas de producción integrada "y las cifras irán aumentando, pues la sostenibilidad será uno de las condiciones para el pago de la ayuda única y además existe una demanda de los consumidores de tener en el mercado productos que no tengan ningún tipo de residuos".