Actualizado 04/01/2007 12:37

RSC.-Andalucía otorga los distintivos 'Marca Parque Natural' para mejorar la sostenibilidad y el uso de recursos locales


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha creado el distintivo de calidad 'Marca Parque Natural de Andalucía', creado con el objetivo de obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales y promover la sostenibilidad.

Mediante esta iniciativa, enmarcada en el Plan Comunitario 'ADAPT, "se fomenta un desarrollo sostenible y se incentiva la producción y comercialización de productos procedentes de comarcas ubicadas en enclaves protegidos", explica la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La licencia de uso de la citada marca tiene una validez de tres años y pueden acogerse a ella las empresas, personas físicas o entidades que la soliciten atendiendo a tres sectores concretos: servicios de turismo de la naturaleza, productos artesanales y productos agroalimentarios.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido esta Marca a un total de 817 productos y servicios turísticos de naturaleza, suministrados por distintas empresas. El distintivo, pionero en el territorio español, "incentiva las actividades socioeconómicas que impulsan el desarrollo sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos", explica la Consejería.

Por provincias, Cádiz, con 33, es la que cuenta con un mayor número de empresas adheridas, seguida de Jaén (31), Granada (22), Huelva (21), Málaga (20), Almería (19), Sevilla (11) y Córdoba (9).

De dichas empresas, 19 se dedican a la fabricación de 96 productos artesanales, entre los que se encuentran artículos de piel, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, flores y bayas secas y guitarras artesanas. Otras 58 comercializan 429 productos agroalimentarios, que se distinguen porque su materia prima se obtiene siguiendo los criterios de la agricultura ecológica y de la producción integrada y comercializan productos como miel, agua, piñones, quesos, jamones y embutidos, dulces, naranjas, arroz, fresas y aceites ecológicos.

Finalmente, 89 empresas se dedican a servicios turísticos de naturaleza (292) y tienen entre sus actividades promover alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas, excursiones, senderismo y otras ligadas al conocimiento y disfrute del entorno natural.