Actualizado 14/02/2007 16:41

RSC.- ARPAL participa en una exposición escultórica realizada con materiales reciclados en el Aeropuerto de El Prat

Hasta marzo, todos los pasajeros, usuarios y trabajadores pueden disfrutar de las obras en aluminio de la artista Angels Freixanet


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo mes de marzo el Aeropuerto barcelonés de El Prat acogerá una exposición escultórica de la artista Angels Freixanet realizada con materiales reciclados como el aluminio y otros, y que está apoyada por la Fundación Trinijove, la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL), la Agencia de Residuos de Cataluña, 'Ecoembes', y 'Ecovidrio' con el objetivo de aumentar la sensibilización medioambiental de la sociedad.

Según explica la directora del Departamento de Medio Ambiente del Aeropuerto de Barcelona, Pilar Montalvo, "el objetivo común de todos los colaboradores es el de trasmitir a través de esta exposición que el reciclado no tiene fin y que puede haber diferentes maneras de trasmitir este sentimiento". "El arte es un elemento que ayuda a complementar el mensaje de la exposición que es, entre otros, la correcta gestión y valorización de los residuos", señaló.

La exposición está situada en el primer piso de la Terminal A, en el módulo 5, de reciente construcción, donde los visitantes podrán disfrutar de diez esculturas en total, todas ellas de Angels Freixanet, elaboradas con una gran variedad de materiales, entre los que destaca el hierro como material básico, complementado con otros materiales reciclados como el aluminio o el bronce, entre otros.

Tres de las obras simbolizan, según la autora, el 'mandala' como rueda de la vida. También se encuentran dos "librerías" de una serie que la artista ha realizado en homenaje a los libros, dos esculturas no figurativas y tres más de tipo funcional.

Freixanet inició su trayectoria artística en 1974 utilizando desde sus inicios materiales reciclados. "Para mí, trabajar con este tipo de material es un estilo de vida", explica. "El hecho de trabajar materiales ya usados y darles una nueva dimensión es como conceder una nueva existencia a aquello que seguramente sería desechado sin remedio", puntualiza.

Además, "las ventajas son muchas", ya que los hierros retorcidos, "tienen vida, que aún late en las planchas golpeadas, porque es materia vivida", afirma la artista. La exposición está teniendo una gran acogida por parte de los visitantes.

Por otra parte, los organizadores destacan también la labor que el Departamento de Medio Ambiente de Aena realiza desde hace tiempo parar concienciar a sus usuarios de la importancia de un entorno más sostenible. De hecho, el Aeropuerto de Barcelona dispone de la certificación ISO 14001 desde 1999, por lo que trabaja por promover la sensibilización y concienciación ambiental.

APROVECHAR PARA CREAR ARTE

En palabras de la gerente de la Agencia Catalana de Residuos, Genoveva Catalá, "los residuos son productos que tienen más de un uso, pueden volver a entrar en la cadena de producción o pueden convertirse en objetos artísticos". "Hay muchos materiales que pueden ser reaprovechados en un contexto de creatividad y arte", dijo.

"El residuo es un recurso y, a partir de un tratamiento artístico, deviene un producto de creación artística", insiste.

A su juicio, "una caja, una lata o una botella pueden tener muchas vidas, y es importante aprender que hay que hacer un uso racional de los recursos de que se dispone". De esta forma, la materia orgánica se convierte en abono para la agricultura y la jardinería; el aluminio, el plástico y el vidrio se vuelven a fundir para fabricar nuevos objetos.

"El mensaje a la ciudadanía es que todos somos responsables de volver a aprovechar los desechos que generamos en nuestras casas, y que el beneficio es global, por supuesto", sentenció Catalá.