Actualizado 17/01/2007 13:05

RSC.-Arranca mañana en Soria un encuentro informal de Embajadores Especiales de Medio Ambiente previo al 'Foro Soria 21'

El Foro como tal se celebrará en la misma ciudad a partir del próximo 12 de febrero, este año, con la presencia de destacados asistentes


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde mañana jueves día 18 y durante dos días, el Palacio de Aldeaseñor, en Soria, se convertirá en sede de un encuentro informal de Embajadores en Misión especial para Medio Ambiente, entre ellos el español, José Cuenca, y el de Holanda, Ton Boom Von Ochssee, que se ha desplazado para esta reunión, --que se clausurará el viernes--, desde La Haya.

Entre los participantes destacan también los Embajadores en Misión Especial o representantes de los Ministerios de Exteriores y Medio Ambiente de otros países como Rusia, Francia, Suecia, Noruega, Canadá y Reino Unido, que debatirán durante dos días, de la mano de la organización 'Foro Soria 21', sobre problemas relacionados con la sostenibilidad.

Según informa la organización, esta reunión informal se celebrará como paso previo a la nueva Edición del Foro, que tendrá lugar en esta ciudad a partir del próximo 12 de febrero, en el que ya han confirmado su asistencia representantes del Global Reporting Initiative (GRI), del Club de Excelencia en Sostenibilidad, del Instituto de Estudios Económicos (IEE),de la Fundación Universidad San Pablo CEU, de la Fundación Adecco o de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), que serán recibidos un año más por el presidente del Foro, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda.

Respecto a la reunión de mañana, la organización señala que se trata de "un encuentro entre expertos preocupados por las cuestiones medioambientales, que surge con vocación de continuidad". Se trata, añadió, de un primer 'experimento', organizado de manera flexible y pragmática, para abordar temas relativos al desarrollo sostenible.

"Pero, dentro de este mismo formato de intercambios abiertos, podrá pensarse en organizar, si así se decide, otras reuniones sobre temas tales como la protección de la diversidad biológica, la lucha contra la desertificación, la importancia de los bosques y, sobre todo, los problemas relacionados con el cambio climático, una de las grandes preocupaciones actuales", apunta Cuenca en una carta de invitación dirigida a los Embajadores.

El propósito es reunir a un pequeño grupo de Embajadores de desarrollo sostenible junto a expertos en Informes de Sostenibilidad para mantener pequeñas discusiones informales sobre cómo animar a las autoridades del sector público a apoyar este tipo de Informes y, particularmente, explorar cuál es el mejor marco para desarrollar estos Informes en el sector público.

"El cumplimiento de los Informes de Sostenibilidad se está empezando a convertir en una práctica habitual dentro del sector privado. Sin embargo, si lo comparamos con el ámbito anterior, el papel del sector público está aún en sus primeras fases en cuanto a forma y práctica", señala Cuenca.

El estado actual de los Informes en el sector público es una compleja mezcla de discursos. No obstante, proporciona un concepto integral del funcionamiento y mantenimiento total de la agencia del Gobierno. "Esto es, en parte, debido a la falta de un marco común para los informes de sostenibilidad y la falta de un entorno global para enlazar varios tipos de información encontrada en los actuales informes", explica.

GRI cuenta ya desde 2002 con un suplemento para el sector de la público en el que se explican las directrices para el mantenimiento global y la elaboración de Informes de sostenibilidad en las agencias públicas. El resultado de la experiencia gubernamental con el suplemento del sector público fue discutido en la Conferencia Global del GRI, celebrada en Amsterdam el pasado mes de octubre, donde también se produjo el lanzamiento de las nuevas directrices 'G3'.

En este contexto, el diálogo de mañana en Soria continuará con las discusiones propuestas en Amsterdam y tratará cuestiones claves relacionadas con el posterior desarrollo en el marco común de los Informes de sostenibilidad para las agencias públicas.

TEMAS A DEBATIR

Entre los asuntos que debatirán los expertos en Soria a partir de mañana se encuentra las experiencias y desafíos para los Informes de Sostenibilidad, cómo informan los gobiernos sobre sus Informes, la disposición entre los Gobiernos para seguir los criterios del GRI o ejemplos específicos de la política y legislación de las autoridades públicas en este sentido.

Asimismo, se debatirá sobre qué clase de proceso debe establecerse para desarrollar las directrices del GRI en el sector público, cuáles son las necesidades específicas a las que deben enfrentarse los países en desarrollo para incrementar su conciencia ecológica y desarrollar los Informes de Sostenibilidad como una herramienta de gestión, o cómo consolidar el flujo de información desde los organismos promotores de los Informes medioambientales hacia las instituciones internacionales y los procesos intergubernamentales.

Los asistentes también explorarán sobre cómo los Informes de Sostenibilidad podrían ser específicamente aplicados en el sector energético. En este sentido, el GRI está actualmente desarrollando un sector suplementario dedicado a la energía, que podría ser muy útil dentro de este contexto.

En cuanto a los resultados concretos de esta reunión, se realizará un análisis profundo de los desafíos y restricciones de la situación de los Informes de Sostenibilidad dentro del sector público y se establecerán recomendaciones concretas sobre cómo las directrices del GRI deben ser adaptadas dentro del sector público.