MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés) celebrará desde el próximo lunes día 27 hasta el 2 de marzo una Conferencia en Atenas (Grecia) sobre energías alternativas, que servirá para dar respuesta y afrontar "la crisis energética de Europa" con la promoción de energías renovables.
'Viento, energía sin combustible' es el principal mensaje de un informe publicado hoy por la EWEA, --donde se ha anunciado el próximo evento--, en el que se destaca que el viento puede hacer frente a la quinta parte de la necesidad energética de Europa, "eliminando los riesgos económicos de los volátiles e inciertos precios del combustible, y proporcionando una solución autóctona y práctica de la actual crisis energética de Europa", señala en un comunicado.
"Europa tiene la mala costumbre de importar petróleo y gas, y los recursos son cada vez más escasos, los precios más elevados y las fuentes energéticas son cada vez más volátiles, por lo que la demanda aumenta", indicó Arthouros Zervos, director general de EWEA.
En contrapartida, destaca la energía eólica porque elimina los tipos de riesgo inherentes a los combustibles convencionales y evita los riesgos 'geopolíticos' evitando así la necesidad de importar y depender de la energía. "Europa tiene cada vez más problemas en el suministro de combustible, por lo que es un paso lógico construir estaciones energéticas que no necesiten de ningún tipo de combustible", agregó Zervos.
Según el informe, "se ha demostrado que menos de la mitad de las turbinas actualmente instaladas en Europa proporcionarían 11 veces más de electricidad, mientras que el suministro sería de la quinta parte de toda la necesidad energética europea necesaria para el año 2030".
Al contrario que los combustibles convencionales, la energía eólica es una gran fuente de energía indígena disponible de forma permanente y que no se agotará nunca, al contrario que otras muchas que se utilizan de manera cotidiana.
Las estaciones energéticas de viento se pueden fabricar y suministran energía de forma mucho más rápida que el resto de fuentes convencionales y, además, según destaca el informe, la tecnología ha progresado de forma considerable hasta la actualidad, en el que una moderna turbina anualmente produce 180 veces más de electricidad que su equivalente de hace 20 años.
"La tecnología eólica ya no es una solución marginal, sino que puede convertirse en una importante contribución para la energía europea al mismo nivel de importancia que el carbón, gas o la energía nuclear", concluyó Zervos.