Actualizado 06/03/2007 17:53

RSC.- La Asociación Mujer, Trabajo y Familia afirma que en el trabajo se aprovecha el 61% del tiempo empleado

Un conjunto de asociaciones firman un manifiesto por la conciliación en el que piden "un cambio de mentalidad"


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Mujer, Trabajo y Familia, Gloria Juste, señaló hoy que los españoles "aprovechamos el 61% del tiempo que trabajamos"; el tiempo restante supone "más del 8% del Producto Interior Bruto", afirmó, por lo pidió la puesta en marcha de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Para Gloria Juste, "la familia es un fin, y el trabajo un medio".

En España, indicó, se trabaja "200 horas más al año" que la media del resto de los países de la Unión Europea, y es el país "con menos medidas de flexibilidad de la Unión, sólo por delante de Grecia".

Juste participó hoy en el VI Congreso Mujer, Familia y Trabajo, bajo el título 'Conciliar es rentable', que reunió a expertos en políticas de conciliación entre trabajo y familia y directivos de empresas que han puesto en marcha este tipo de medidas.

La presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "hace cinco años, cuando comenzamos los Congresos, todo esto se veía como algo muy lejano, y ahora se está viendo un cambio progresivo muy importante en España".

Durante la conferencia que pronunció en el Congreso, Juste defendió que "las mujeres no queremos ser 'superwoman'". "Además, los jóvenes prefieren, por delante del salario, que las empresas les ofrezcan equilibrio entre trabajo y familia", recordó.

Juste señaló que "una de cuatro mujeres afirma que tener hijos es un lastre para su desarrollo profesional", así como que "el hueco que la mujer ha dejado en el hogar no lo ha llenado nadie". Para la presidente de la Asociación, "la auténtica 'seguridad social' española sigue siendo la familia", y pidió a las empresas que ofrezcan a sus empleados "flexibilidad en los horarios y servicios para ayudar en el cuidado a la familia".

"Las políticas de conciliación de vida y trabajo nos van a a beneficiar todos, porque aumenta la calidad de vida del trabajador, disminuye la rotación y el absentismo en la empresa", insistió.

GUARDERÍAS EN LAS EMPRESAS

Por su parte, Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, pidió a las empresas, durante la celebración del Congreso, que instalen "de forma obligatoria", guarderías en sus edificios. "De esa forma", afirmó, "las mujeres podrían atender a sus hijos durante el tiempo de trabajo y estarían mucho más tranquilas".

Para Tierno, que pronunció la conferencia 'Conciliar es invertir en tu vida', "en la vida moderna podemos pasar de trabajar para vivir a vivir para trabajar". El experto demandó además que "los centros escolares estén cerca de los hogares, y que los chicos puedan quedarse en el colegio después del horario escolar en actividades de apoyo o haciendo los deberes, para que no lleguen a casa y se queden solos".

"Al menos uno de los dos padres debería recoger a los niños a la salida del trabajo", señaló en declaraciones a Europa Press. "Tenemos que hacer familia; que los padres no estén con los hijos es muy negativo para su formación", aseguró. "El trabajo puede producir muchas satisfacciones, pero no debe absorber; hay que lograr llevar esa gratificación a la vida personal", señaló.

Para Bernabé Tierno, autor, entre otros libros, de 'Optimismo vital', "no debería haber inconveniente en que una mujer directiva trabajara seis horas diarias, y pudiera así atender tanto al trabajo como a la familia; de lo que se trata es de pueda seguir ofreciendo su talento a la empresa, sin olvidar lo que aporta a la sociedad por el hecho de ser madre".

Por su parte, el director general de Maat Gknowledge, Santiago Jiménez, señaló que "una sociedad va a ser lo que sea su trabajo". Según explicó, "es importante que una persona sepa que va a poder tener un desarrollo profesional, y eliminar los techos de cristal que se imponen". Para Jiménez, "el trabajo de la sociedad actual se basa en el conocimiento". Según afirmó, "es importante poder decir abiertamente 'estoy llevando a los niños', o 'tengo un problema en casa'".

En cuanto a la directora general de Sodexho Pass, Angelines Basagoiti, dijo que "es necesario detectar los problemas". Según señaló, su empresa aplica la política de "luces apagadas" a partir de las siete de la tarde. Basagoiti contó que la contrataron "embarazada de seis meses, y me explicaron que miraban por mi trabajo a largo plazo".

Respecto al director de Innovación del Área de Recursos Humanos de BBVA, anunció la puesta en marcha de un plan en el banco para implantar medidas de conciliación, entre las que se encontrarán la retribución flexible, con posibilidad de seguro médico y guardería y descuentos en viajes y vacaciones para los empleados.

Por último, la consejera delegada de Nokia, Marieta del Rivero, señaló que "trabajar más horas no es sinónimo de productividad", mientras que la directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Dulce Subirats, afirmó que "las empresas que creemos que el mayor capital que tenemos es el humano no podemos despreciar la conciliación", y explicó que su empresa se ha marcado el objetivo de que "ninguna mujer deje de trabajar por tener un hijo". Para Subirats, "conciliar es rentable e imprescindible".

MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN

Un conjunto de entidades presentaron durante el Congreso un manifiesto en el que pidieron "un cambio de mentalidad y sensibilización social en el que es necesario que participen, además de la Administración y las empresas, los educadores, los propios medios de comunicación y todos los ciudadanos".

Para los autores del manifiesto, "la familia es una responsabilidad de mujeres y hombres que hay que compartir en equipo", ya que, según afirman, "las responsabilidades familiares siguen siendo asumidas por la mujer en la misma medida que antes de su incorporación de forma masiva al mercado de trabajo".

Además, el manifiesto defiende que "está demostrado que las empresas con políticas de conciliación innovadoras logran una mayor productividad, una menor rotación de sus empleados y una reducción del absentismo laboral". La Encuesta Social Europea sitúa a España, según los autores del manifiesto, sólo por delante de Hungría, Polonia, República Checa y Grecia en términos de flexibilidad laboral.

El manifiesto pide que la ley prevea "un supuesto de dependencia transitoria para el padre o la madre que, por enfermedad grave de un menor, necesiten tiempo completo para su cuidado", además de la "creación de una renta familiar" en el IRPF, que divida los ingresos por el número de miembros de la familia, la ampliación de la baja maternal a veinte semanas, que la baja paternal sea obligatoria y de cuatro semanas y un aumento del horario y período de lactancia, entre otras medidas.

Asimismo, los autores piden que la Administración ayude a las empresas, con "una bonificación del 100% durante un año para las empresas que contraten a mujeres que han dejado la vida laboral", además de "la bonificación del 100% en los contratos de los trabajadores que suplan una reducción de jornada, una excedencia o en casos de trabajos compartidos".

El manifiesto pide que las empresas implementen la flexibilización de los horarios, "un tiempo de almuerzo de 60 minutos" y la "limitación de las comidas de empresa", entre otras ventajas.

Los firmantes del 'Manifiesto Conciliación Vida Laboral-Personal-Laboral' son, entre otras, la Federación de Mujeres Directivas, Empresarias y Profesionales (FEDEPE), el Foro Español de la Familia, la Fundación +Familia, la Federación Española de Familias Numerosas, la asociación Familia y Mujeres del Medio Rural, el Instituto de Política Familiar, la asociación Nuevas Formas de Trabajo, Profesionales por la Ética, Acción Familiar y Fundación Madrina.