Actualizado 15/02/2006 19:45

RSC.- Caja Navarra lanza un fondo de inversión socialmente responsable para invertir en valores de RSC


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra anunció hoy el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión socialmente responsable, el 'AC Responsable 30, FI', que, al igual que el resto de fondo de la entidad, se gestiona con objetivos de rentabilidad financiera pero, que además tiene en cuenta criterios de responsabilidad social corporativa.

El 'AC Responsable 30, FI' contempla así la evolución obtenida por los distintos valores, y que las entidades emisoras de los mismos tengan adquirido un compromiso de responsabilidad social corporativa. En este sentido, se consideran datos como el respeto por los Derechos Humanos, el gobierno corporativo, la transparencia informativa, las políticas medioambientales, las relaciones con los consumidores y las prácticas laborales.

Además, los Estados en cuyas emisiones invierta el fondo han de cumplir necesariamente las siguientes condiciones: haber firmado el protocolo de Kioto, tener leyes que impidan y penalicen la explotación de menores y promover la igualdad, sin discriminación de género, raza o religión.

En este sentido, el fondo de inversión utiliza como referencia para sus inversiones el índice Dow Jones Sustainbility Index World (DJSI WORLD), aunque sin replicarlo. Este índice está compuesto por más de 300 compañías de 60 grupos industriales en 34 países diferentes. Todas las empresas que componen el índice DJSI realizan su actividad de acuerdo a los principio de desarrollo sostenible.

La política de inversión del fondo 'AC Responsable 30, FI' se complementa con el principal elemento diferenciador de Caja Navarra como entidad financiera: 'Tu eliges, Tu decides', que destina 26,4 millones de euros de los beneficios generados por los clientes en 2005 a las líneas y proyectos que ellos elijan.

De la misma forma, parte del beneficio que genere este nuevo fondo se destinará a los fines sociales elegidos por los clientes dentro de una amplia oferta de proyectos sociales.

El fondo de inversión va dirigido, entre otros, a inversores institucionales que actúan con criterios de responsabilidad social, como universidades, organizaciones religiosas, fundaciones, etc, aunque también se dirige a inversores sensibilizados con la RSC y que eligen invertir en empresas o compañías que cumplan una serie de criterios éticos, solidarios y medioambientales.