AYAMONTE (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción de Ayamonte (Huelva) ha otorgado la 'Zanahoria Vitaminada' a la mayor "burrada" medioambiental a la constructora y promotora inmobiliaria Rafael Morales por el convenio urbanístico que impulsó en 2005 para urbanizar varios cientos de hectáreas de pinar y naranjos de la finca El Marquesado, entre los términos municipales de Isla Cristina y Ayamonte.
Según informó la asociación en un comunicado remitido a Europa Press, Rafael Morales "se une a la lista de sociedades inmobiliarias que compran voluntades para destruir el patrimonio natural con la complicidad de los dirigentes del consistorio ayamontino".
Según señaló, en este caso, el alcalde del PSOE, Rafael González, y su grupo municipal "incluyeron esta nueva zona urbanizable en su PGOU --tal como había hecho antes el PA en Isla Cristina--, a pesar de que todos los mecanismos de ordenación del territorio existentes en Andalucía desaconsejan la creación de urbanizaciones separadas de los actuales núcleos urbanizados".
Para Ecologistas en Acción, esta iniciativa "incumple la propuesta conocida de Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva, pretendiendo reclasificar una de las mejores zonas de pinar existente en Ayamonte, así como una finca agrícola consolidada".
En este sentido, aseguró que Rafael Morales y los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte "hicieron un oscuro trato inmobiliario al más puro estilo de los que tanto se critican en la costa mediterránea y que tanta influencia están teniendo en la creciente relación entre la delincuencia urbanística y la corrupción de algunos políticos".
Por otra parte, la asociación ecologista ayamontina ha decidido premiar con la 'Linnaria Lamarckii' a Juan Romero, portavoz de la plataforma Fuegos Nunca Más, por su actividad en defensa del bosque mediterráneo y la vida rural.
Este premio "simbólico" que hace mención a un endemismo de las dunas de la desembocadura del Guadiana, extinguido ya por la urbanización de su hábitat, ha sido concedido este año a este histórico militante ecologista de Berrocal, por su actividad infatigable de defensa del modo de vida rural y del entorno natural, como portavoz de la plataforma que representa a la población de las zonas afectadas por el incendio del verano de 2004.