Actualizado 09/02/2007 13:06

RSC.- Expertos de FITUR auguran que el turismo sostenible será "la vía más sólida de desarrollo turístico y económico"


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos presentes en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebró recientemente en Madrid y en la que participaron representantes de 170 países, destacan la importancia que el turismo sostenible tendrá en un futuro inmediato como "la vía más sólida para desarrollar el sector y la economía de los países más pobres, dejando de lado otras opciones más tradicionales".

Playa y sol han dejado de ser los reclamos principales para las vacaciones, según las conclusiones de los asistentes, recogidas en un artículo publicado por 'Caribbean News', en favor de otras alternativas como el turismo de aventuras, vacaciones en plena naturaleza, o un turismo más cultural y respetuoso con el entorno y el patrimonio de cada país.

El turismo sostenible y ecológico no sólo estuvo presente en las principales conferencias, sino que los visitantes pudieron comprobarlo más de cerca en algunas exposiciones de países como Níger, Azerbaiyán, Armenia y Zimbabwe. Estos países vendieron sus atractivos y demostraron ser una perfecta opción turística que aúna sostenibilidad con belleza, cultura y gastronomía.

La delegación de Gambia, por ejemplo, representó en su stad un auténtico poblado africano, y por su parte, Tahití reprodujo una cascada de agua. Indonesia y Guatemala vistieron a sus representantes en la Feria con trajes típicos.

Como piedra angular, la Feria destacó otras formas de organizar las vacaciones dirigidas a resaltar el turismo como forma de incentivar la economía de estos países. Ahora se trata de apoyar las inversiones que los Gobiernos tienen previstas para fomentar estas opciones de desarrollo económico y crear conexiones entre los países emisores y receptores de potenciales turistas, especialmente norteamericanos y europeos.

El próximo mes de marzo está prevista una nueva Feria Internacional del turismo en Alemania, la ITB de Berlín, donde se podrá continuar examinando los criterios ya presentes en FITUR para seguir avanzando por este camino.

Por su parte, los economistas y expertos de la industria turística continúan apostando por la sostenibilidad que ya defienden algunos países, que aunque pobres, están interesados en nuevos desarrollos que les proporcione un futuro mejor.