Actualizado 07/02/2007 13:41

RSC.- Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Fundación 'Diseño para todos' forman a empleados en accesibilidad


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), en colaboración con la Fundación 'Diseño para Todos' (Design for All Foundation), ha puesto en marcha un curso de formación dirigido a todo el personal de atención al cliente de la compañía, --maquinistas incluidos--, con el fin de mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

"No pretendemos que los empleados manejen la lengua de signos", señaló en este sentido la ejecutiva y patrona de la Fundación 'Diseño para Todos', Imma Bone, "pero sí facilitarles pautas importantes que les ayudarán a mejorar y agilizar su comunicación y a comprender mejor las discapacidades auditivas".

"En muchas empresas los empleados de atención al público se sienten incómodos o inseguros a la hora de comunicarse con personas con discapacidad debido a que desconocen la forma de hacerlo", puntualizó Bonet, una situación que resulta "igualmente incómoda para el cliente", que además de verse desatendido y mal informado "puede sentirse ofendido".

A su juicio, "la mayoría de estas situaciones podría resolverse si el empleado tuviera un conocimiento básico de la naturaleza de las discapacidades y de algunas soluciones prácticas".

Precisamente, el contacto visual, el lenguaje corporal, el uso de notas escritas o la comprensión de la discapacidad auditiva y sus consecuencias en la comunicación son algunos de los temas que se tratarán en este curso introductorio.

FGC es una empresa avalada por la 'Design for All Foundation', que lleva a cabo el Proyecto 'Commitment to Design for All', en el que participan 24 empresas europeas, la mayoría catalanas, comprometidas con la mejora de sus instalaciones y servicios para que puedan ser utilizados por todas las personas de forma "cómoda e intuitiva y respetando su diversidad".