Actualizado 15/02/2007 17:53

RSC.- La futura Guía ISO 26000 sobre RSC se encuentra "en un momento crucial" tras la reunión de Sidney

El actual borrador de la ISO gira en torno al Medio Ambiente, los Derechos Humanos, el Gobierno Corporativo y el Desarrollo Social


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos asistentes a la IV Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo de Sidney, que actualmente se encuentra elaborando la Norma ISO 26000 de RSC, coincidieron en que la futura Guía de Recomendaciones --que debería estar finalizada en 2009 y que tras intensos debates tendrá finalmente formato de Guía de Recomendaciones-- está viviendo "un momento de crucial importancia, en términos de consenso y confianza, entre los grupos de interés".

En este sentido, el vicepresidente del Grupo, Staffan Söderberg, destacó que "el principal desafío de la Reunión era construir confianza entre los distintos sectores". "Este encuentro ratifica que vamos por el camino correcto", sentenció.

El encuentro, que se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 2 de febrero en la ciudad australiana de Sidney, contó con la presencia de 275 personas de 54 países miembros de la ISO así como de 28 organizaciones internacionales en representación de gobiernos, consumidores u ONG, entre otras. Los organizadores destacan la creciente participación de expertos de países en vías de desarrollo.

El actual borrador de la ISO 26000 girará, según acordaron los expertos, en torno al Medio Ambiente, los Derechos Humanos y las Prácticas Laborales, el Gobierno Corporativo y las Buenas Prácticas, y los Consumidores y el Desarrollo Social. En la anterior cita --celebrada entre los pasados 15 y 19 de de mayo en Lisboa (Portugal) se revisaron todos los comentarios que provocó la elaboración del primer borrador al tiempo que se definió el marco operativo del Grupo de Trabajo, con el objeto de fortalecer la participación y la coordinación.

Así, el plan del Proyecto detallado, desde Lisboa a Sidney incluyó, hasta el pasado 31 agosto el desarrollo del borrador del texto. Del 31 agosto al 11 octubre (cinco semanas y media), la compilación y edición del documento (Comité Editorial), del 12 octubre al 4 diciembre (siete semanas y media) el periodo de comentarios con expertos, del 4 al 18 diciembre (dos semanas) la compilación de los comentarios recibidos por parte de la Secretaría del Grupo de Trabajo y del 18 diciembre al día de comienzo del encuentro, el 29 enero (seis semanas), la circulación de los comentarios recibidos a los expertos y el trabajo preparatorio para la reunión.

Una vez alcanzado el consenso en los temas que tratará la Guía, la siguiente reunión --prevista entre el 5 al 9 de noviembre en Viena (Austria)-- intentará alcanzar el consenso entre los organismos internacionales.

Los asistentes al encuentro de Sidney también debatieron la necesidad de mejorar la rendición de cuentas del proceso, clarificar los procedimientos e incentivar la participación.

ESTANDAR INTERNACIONAL

La Norma ISO 26000 de RSC tomará la forma de Guía de Estandarización y establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación. En su desarrollo están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

Este instrumento "será un paso importante en el desarrollo de la RSE, puesto que generará un estándar internacional, que contará con el respaldo y prestigio de la Organización Internacional para la Estandarización ISO", señala la web oficial de los promotores de la iniciativa.

El Grupo de Trabajo en RSC también está desarrollando herramientas de comunicación para promover en todo el mundo la conciencia en materia de responsabilidad social, el significado de la Norma ISO y cómo los distintos intereses pueden contribuir más efectivamente a dar forma a la Norma-Guía ISO 26000 y a otras actividades de responsabilidad social.

Estas herramientas de comunicación incluyen un sitio web, 'www.iso.org/sr', con abundante material sobre la iniciativa y el folleto 'Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social' disponible en árabe, finlandés, francés, japonés, portugués, ruso y español.