Actualizado 06/03/2007 19:06

RSC.- JohnsonDiversey destina el 2,5% de sus ventas anuales a I+D para crear productos respetuosos con el Medio Ambiente

En su Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa 2007 especifica que éste es un valor añadido que se suma a la calidad


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la multinacional JohnsonDiversey en España, --fabricante de productos de higiene profesional--, Bernard Daymond, presentó hoy su Plan de Responsabilidad Social Corporativa para 2007 en un acto que se celebró en la Casa de la Misericordia de Ávila, donde recordó que la compañía destina anualmente un 2,5% de sus ventas a labores de I+D con el fin de perfeccionar productos más respetuosos con el Medio Ambiente y más seguros en su uso cotidiano.

Así, durante su exposición Daymon dio a conocer los valores que definen la filosofía empresarial de JohnsonDiversey: 'Verde, Fiable y Seguro', desde su fundación en 1886, aportando así a sus productos y servicios de higiene "el valor añadido del respeto por el Medio Ambiente".

Entre los logros dela compañía, recordó Daymon, se encuentra que fue la primera empresa en adherirse al Acuerdo de Limpieza Sostenible de la Asociación Europea de Fabricantes de Detergentes y Jabones. También colabora con el programa propio 'Global Children's Initiative', adoptando una escuela de niños y realizando actividades de formación, concienciación y donaciones.

En el acto de Ávila se destacaron también las actividades que los empleados han realizado en la provincia de Ávila. La primera de ellas, en la que han participado todos los empleados de la compañía, fue en el río Alberche a su paso por la población de Burgohondo. Concretamente se procedió a la adecuación de un tramo de tres kilómetros del río para facilitar la recuperación del ecosistema de la zona y convertir los márgenes del torrente en espacio transitable.

Otras acciones consistieron en diferentes tareas de limpieza y mantenimiento para el acondicionamiento de la Casa de la Misericordia, un edificio del siglo XVI que actualmente es una residencia de ancianos bajo la tutela de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Además de estas tareas, se ofrecerán cursos de manipulación de alimentos a los empleados de la congregación y se realizará una donación de productos de limpieza e higiene para las instalaciones.

Para Daymon, estas actuaciones suponen "el reflejo del compromiso de la compañía con el Medio Ambiente que se integra en los valores que defendemos como compañía". "En una época en la que cada vez nuestro hábitat está más desprotegido y amenazado, apostamos por el desarrollo de políticas de sostenibilidad de respeto con el medio natural", agregó Daymon.

Según explicó, los trabajos expuestos durante la jornada de hoy forman parte de un amplio Programa Global de Responsabilidad Social Corporativa que la compañía tiene previsto ejecutar y ampliar en los próximos meses en los diferentes sectores en los que actúa, tanto a nivel global como nacional.

"Tenemos previstas más acciones de corte social y medioambiental con las que aportar nuestra experiencia y colaboración para reforzar nuestro compromiso como empresa responsable: actuaciones en escuelas de niños, o asociación con organizaciones de protección del Medio Ambiente, entre otras", añadió Daymon.

"JohnsonDiversey busca asegurar los más altos niveles de limpieza e higiene junto con la conservación del Medio Ambiente", puntualizó, asegurando que la sensibilidad hacia el entorno forma parte de la cultura corporativa de la compañía en todos los países en los que opera, donde se cumplen las disposiciones legales relativas a la protección del Medio Ambiente y todos realizan acciones de impacto en esta área".

A su entender, "el compromiso de la compañía es desarrollar productos innovadores, soluciones y procesos que reduzcan el impacto medioambiental y que permitan un uso más efectivo de los recursos y de los materiales, a lo largo de su fabricación, envasado y eliminación".

Por todo ello, "existe una voluntad de disminución de residuos, conservación de la energía e investigación de métodos de reutilización y reciclado de productos y envases" y la compañía trabaja en el desarrollo de fórmulas no agresivas con el Medio Ambiente a través de una 'Gama de Cerficación Verde' para todas las aplicaciones de limpieza: ceras sin metales pesados, productos concentrados de limpieza de suelos, o detergentes de lavandería sin fosfatos, entre otros.

Algunos de estos productos, como los envases reciclables 'Safepack', han recibido premios internacionales por el compromiso de respeto medioambiental.

JohnsonDiversey se dedica a la fabricación y distribución de artículos de limpieza y productos químicos especiales en sectores como la hostelería, restauración, empresas de limpieza, distribución, hospitales y residencias, estaciones de servicio e industria de alimentación y bebidas.

Con oficinas en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Madrid, la compañía cuenta con 13.000 empleados en todo el mundo. En la Península Ibérica la empresa dispone de tres plantas de producción ubicadas en Polinyà (Barcelona), Valdemoro (Madrid) y Sintra (Portugal) que producen anualmente cerca de 70.000 toneladas de productos de limpieza. Entre los clientes de JohnsonDiversey se encuentran empresas como Nestlé, McDonald's, Hilton, ISS y Makro, entre otros.