24 de febrero de 2020
 

RSC.- El Museo de Ciencia y Tecnología de Taiwan prueba con éxito un tren alimentado por pila de combustible

Actualizado 04/05/2007 20:41:04 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Ciencia y Tecnología de Taiwán ha desarrollado y probado con éxito el pasado mes de abril el primer tren propulsado por pilas de combustible. La novedosa máquina, de un tamaño inferior a los trenes tradicionales, supone un significativo avance en el campo de esta tecnología, según sus responsables, que señalan que podría revolucionar la industria automotriz durante la próxima década.

Según recoge 'Energías Renovables', el tren, el primero del mundo de sus características, fue probado el pasado 11 de abril, ha su puesto una inversión de 400 millones de dólares --unos 294 millones de euros-- y en su desarrollo ha participado también la compañía Taiwan Fuel Cell Partnership.

"Ante la creciente escasez de recursos energéticos es importante que la ciencia desarrolle nuevas fuentes renovables", señaló en este sentido el taiwanés Lee Yuan-tze, ganador del Premio Nobel de Química y ex-director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país, que realizó el viaje inaugural del tren.

Según informó el museo asiático, su pequeño tren, además de no contaminar, "es silencioso y no necesita recargas frecuentes". El objetivo del centro es utilizarlo, por el momento, con fines demostrativos y educativos.

Japón está desarrollando también un tren alimentado por hidrógeno y espera tenerlo operativo en un breve plazo. La tecnología del hidrógeno también se investiga en Estados Unidos y Europa, pero aún es muy cara y no existe un método barato de fabricación y distribución de hidrógeno. No obstante, se espera que esté disponible comercialmente en la próxima década.